M-19

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
M-19

Después de decenas de guerras civiles, cientos de grupos revolucionarios, miles de asesinados y millones de desplazados, Colombia se ha convertido en un país que su mayor lucha a lo largo de la historia ha sido la violencia. Desde hace mas de 300 años nuestro país ha vivido enfrentamientos continuos entre pensamientos opuestos. Pero ha sido en los últimos 50 años, época que ha sidobautizada La Violencia, en que los Colombianos hemos sufrido las continuas batallas de grupos armados que por sus propios medios (y poco ortodoxos) buscan un mejor país. Fue éste periodo el que dio a surgir el M-19.

Durante la segunda mitad del siglo XX se vivieron momentos duros en nuestro país. Los hechos del 9 de abril de 1948 hicieron crecer el bipartidismo y con ello la violencia, el ambientepolítico del país no era sano, la economía no era estable y el país no se desarrollaba uniformemente. Regía un gobierno conservador bastante deteriorado a principios de los 50s, el Bogotazo había creado caos en el orden publico mientras que en el mismo gobierno crecían los descontentos. Hasta que el día 13 de marzo de 1953, el General Gustavo Rojas Pinilla derrocó al gobierno de Laureano Gómez paraasí posesionarse en el poder como nuevo Presidente de la Republica de Colombia. Después de 5 años de un gobierno de mano dura, militarista pero al vez populista, el General Rojas Pinilla renuncia para darle paso a una nueva era política: el Frente Nacional. Después de un tratado firmado por el líder liberal Alberto Lleras Camargo y por el expresidente exiliado Laureano Gómez, quien eraconservador, acordaban una solución hacia la dictaduría del General Rojas Pinilla y el creciente bipartidismo: acordaban turnar los turnos presidenciales entre partidos por periodos de cuatro años. Una vez firmado éste tratado, Alberto Lleras Camargo subió a la presidencia como primer presidente del Frente Nacional. Durante el periodo de 1956 a 1962 el General Rojas Pinilla tuvo su exilio en la RepublicaDominicana, donde el también dictador Rafael Leonidas Trujillo le otorgo asilo político, Rojas regresó a Colombia lleno de energía y nuevas ideas. Fue así que creo la Alianza Nacional Popular (ANAPO), un partido populista que ganaba poder rápidamente. La ANAPO participó en las elecciones a la presidencia del 62 y el 66, convirtiéndose en partido principal de la oposición al Frente Nacional, solohasta las elecciones del 66 alcanzó un numero significativo en las elecciones con el candidato José Jaramillo Giraldo. Finalmente, en el año 1970 la ANAPO participó en las elecciones presidenciales contra el candidato del Frente Nacional Misael Pastrana Borrero. El día 19 de abril de 1970 se llevaron acabo las elecciones a la presidencia, las urnas se empezaron a contar en horas de la tarde y conellas se daban resultados parciales. El General Rojas Pinilla encabezaba la lista en la mayoría de las localidades donde se había llevado acabo el escrutinio pero fue en horas de la madrugada en que los resultados finales fueron publicados: 1.625.025 votos por Pastrana y 1.561.468 votos por Rojas. El pueblo no creyó en los resultados, el esceptisismo y la sensación de fraude invadio al pueblo. Hoyen día, aquellos resultados siguen siendo un enigma completo para los colombianos, pero aun asi las cosas siguieron; Misael Pastrana se posecionó como prsidente y la ANAPO fue una vez más fue derrotada. Pero algo jamás volvio a ser igual despues de ese 19 de Abril…

Despues de cuatro años de constante descontento, siendo el 19 de Abril el dia que les habia causado ese sabor amargo de la políticay justicia social en Colombia, un grupo de jovenes revolucionarios se unieron para crear el Movimiento 19 de abril (M-19). Jorge Bateman, como lider, antes miembro de las juventudes socialistas y más tarde de las FARC. Alvaro Fayad, Ivan Marino Ospina y Luis Otero Cifuentes, todos exmilitantes de las FARC. Carlos Toledo Plata, Israel Santamaría, Andres Almarales, Ever Bustamante, José Cortez,...
tracking img