Democracias imperfectas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Democracias imperfectas-
La democracia es un método de decisión, que asume la igualdad entre todos los participantes para adoptar las normas que rigen a una colectividad. Laigualdad en la toma de decisiones puede ser ligera o profunda. Las democracias débiles o imperfectas limitan la igualdad de los participantes a un voto por persona en las elecciones. Encambio, las democracias robustas exigen además de votar en las elecciones, que los ciudadanos participen en procesos deliberativos que conlleven a acuerdos, antes de adoptar lasdecisiones siendo su objetivo alcanzar una sociedad que vela por el bienestar y la justicia de todos sus asociados.
Para crear una democracia robusta es indispensable generar ciudadanoscon capacidad de evaluar y examinar de manera crítica las diversas concepciones de lo que constituye una buena sociedad. Tales ciudadanos deben, por principio, estar vacunados contra laaceptación sin razonamiento de cualquier estilo político o de vida.
Sin esa educación crítica, los procesos democráticos se vuelven anti-democráticos. Eso ha ocurrido en Venezuela,donde democráticamente se acaba de aprobar la muerte de la democracia. Al aprobarse la reelección indefinida de los gobernantes se destruye el principio de alternancia, que le da a unasociedad la posibilidad de renovarse. Aunque la reelección indefinida no significa en principio ausencia de elecciones, la desigualdad política y de recursos entre el gobernante ycualquiera que aspire a sucederlo, imposibilita el cambio. El problema de Venezuela y de muchos de los países de América Latina es que la ausencia de ciudadanos críticos, ha hecho quelos pueblos opten por elegir a quienes tienen la experticia en ganar elecciones en lugar de quienes tienen la experticia en gobernar bien. El coronel Hugo Chávez es un perfecto ejemplo.
tracking img