Anorexia y bulimia: lo que hay que saber

Páginas: 16 (3869 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
Anorexia y bulimia: lo que hay que saber[->0]
Tratamientos de los trastornos de alimentación
Cecile Herscovici (*)
La anorexia y la bulimia nerviosas son enfermedades mentales y de la conducta alimentaria, por lo que su tratamiento debe abarcar ambos aspectos. No hay reglas preestablecidas ni programas fijos que resulten apropiados para todas las familias o para todos los casos. Hay tantavariedad de pacientes como de padres o de dinámicas familiares; por lo tanto, las generalizaciones corren el riesgo de simplificar indebidamente una problemática tan compleja y riesgosa. Esto significa que para la selección del tratamiento se deben tener en cuenta tanto los criterios de eficacia establecidos en el campo científico como la factibilidad o la conveniencia del mismo en las circunstanciasparticulares.
Introducción
Desde los aspectos médico, psicopatológico e interpersonal, la anorexia nerviosa es una afección frecuentemente grave y compleja. Su tratamiento requiere de la atención interdisciplinaria por parte de estos distintos aspectos. Se ha logrado acordar que el tiempo mínimo para evaluar los resultados de un tratamiento es de cuatro años. Según el informe de Lineamientospara Atención de los Trastornos Alimentarios de la Asociación Americana de Psiquiatría, publicado en 1993 (1), los mejores resultados en el tratamiento se vinculan con el restablecimiento nutricional, acompañado por terapias familiar e individual. Es indiscutible que la recuperación de peso debe ser el objetivo primero para el paciente severamente desnutrido, pues no sólo salva su vida sino queademás mejora sus trastornos de personalidad y de humor, así como el pensamiento obsesivo y la distorsión de la imagen corporal.
Tipos de tratamientos y controversias
Existen controversias en el campo acerca de la conveniencia de internar a los pacientes. Estos criterios varían según las instituciones y los países. Los programas conductuales resultaron más eficaces en la reducción del tiempo deinternación. Sin embargo, la velocidad de recuperación del peso durante la internación no asegura en lo absoluto una buena evolución a largo plazo. La sonda nasogástrica y la alimentación parenteral se utilizan sólo excepcionalmente, cuando peligra la vida del paciente, atendiendo a los riesgos de su empleo forzado.
Estudios recientes han demostrado que los programas conductuales indulgentes queutilizan el reposo en el hogar pueden resultar más beneficiosos que los anteriores, pues favorecen la colaboración del paciente, así como su sensación de participación y control.
Los programas de hospital de día pueden ser una opción válida, pero requieren que el paciente esté motivado por participar, que acuerde acerca de los objetivos de tratamiento y que tenga habilidad para relacionarse en unencuadre grupal. Esta última cuestión generalmente expulsa a la paciente anoréxica, cuya baja autoestima y cuya hipersensibilidad respecto de los comentarios de los otros moviliza gran ansiedad en el grupo. El tratamiento grupal parece ofrecer más riesgos que beneficios.
El tratamiento ambulatorio se recomienda como primera opción para aquellos pacientes que tienen un buen sistema de apoyo social yque están metabólicamente estables. Existe un acuerdo generalizado acerca de que la paciente y su familia deben incluirse desde el comienzo en el tratamiento.
También es necesario que reciban información sobre la enfermedad y sobre el estado de la paciente, así como sobre la relación entre los síntomas de inanición y los de la anorexia nerviosa. Cuando los padres son hipercríticos, es mejor verlossin la paciente en un principio, hasta que finalmente puedan participar en forma constructiva de la terapia familiar.

Ventajas del tratamiento familiar
El primer estudio con una muestra control (2), que compara la eficacia de la terapia familiar con la de la terapia individual, concluye sosteniendo que la terapia familiar resulta más eficaz en pacientes con anorexia nerviosa de hasta 18...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Anorexia y bulimia”
  • Bulimia & anorexia!
  • La anorexia y la bulimia
  • anorexia y bulimia
  • la anorexia y bulimia
  • Bulimia y Anorexia
  • Anorexia y bulimia
  • Bulimia Y Anorexia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS