Anorexia y bulimia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS
“CUAUHTEMOC”

Anorexia y bulimia |

Nombre de alumnos: Gómez Angeles Ingrid Montserrat
Ladino Martínez Elizabeth Bibiana
Nombre profesora: Laura Estela Alvarado Figueroa
Grupo: 2IM4
Fecha: 10 de enero de 2011

ÍNDICE
1. Planteamiento
2. Justificación
3.1. Magnitud
3.2. Trascendencia3.3. Vulnerabilidad
3. Antecedentes
4. Marco teórico
5. Objetivo
6. Hipótesis
7. Metodología
8. Resultados
9. Conclusiones
10. Bibliografía


1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Es alarmante ver cómo nuestra juventud se deja llevar por todo lo que la sociedad impone, y al hablar de sociedad, se hace referencia tanto al círculo humano como el círculotecnológico de comunicación; esto se debe, a que cuando la persona ha trazado una meta para verse bien, y esta no complace su propio criterio, llegando al punto donde su estado emocional se debate entre lo que él cree que es y lo que la moda y los prototipos de belleza le hacen pensar.
Lo anterior se lleva a un punto importante, ya que en el mundo actual todas las jóvenes están pendientes de su aparienciafísica, eso no está mal, pero comienza a salirse de margen cuando se presenta un cuadro, donde por lo general muchas de estas adolescentes comienzan a sentirse “feas”; empujándolas hacia una frustración, puesto que no se sienten adaptadas con respecto a la sociedad “bella”.
Lo antes dicho indica que, para muchas mujeres que cada vez son más jóvenes adolescentes, la delgadez se ha convertido ensu obsesión, realizando grandes sacrificios físicos, para conseguir su meta.
2.- JUSTIFICACIÓN
La base fundamental de este trabajo de investigación es la preocupación que se genera debido a la pérdida en muchas adolescentes de capacidades intelectuales, personales y sociales, así como también de su propia vida a causa de enfermedades de desórdenes alimenticios, cómo lo son La Anorexia y LaBulimia.
Evitar que las adolescentes caigan en estas enfermedades.
La finalidad en sí de esta investigación, es dar a conocer a estas jóvenes, lo que es la anorexia y la bulimia y de esta forma preservar su integridad tanto física, mental y en el caso extremo su propia vida.

3.- ANTECEDENTES
Desde la Edad Media existen antecedentes sobre la anorexia, ya que las monjas seguidoras de San Jerónimose imponían un ayuno voluntario hasta estar tan delgadas que perdían su menstruación. También la Princesa Margarita de Hungría murió de inanición intencionada. Un ejemplo histórico adicional, una monja carmelita que solo comió hostia de la Eucaristía durante 7 años.
Desde el siglo XIII al XV el control del apetito connotaba religiosidad, convicción, obediencia, castidad y pulcritud. El ayunoextremo era practicado por los penitentes, generalmente mujeres, que repudiaban los placeres terrenales. El ayuno era considerado una bendición suprema de Dios
y se admiran a los que sobrevivían sin ingerir alimentos

Tiempo después en el siglo XVII a causa de las reformas religiosas, las mujeres que tenían 'el poder' de la abstinencia eran consideradas brujas, mandadas a la hoguera o quemadasvivas. Escuadrones científicos eran enviados para desenmascarar a las falsas santas ayunadoras.

El primer caso de Anorexia se remota a 1694, cuando un médico inglés llamado Morton describió a una joven paciente en estado de desnutrición extrema “parecía un esqueleto vivo, solamente piel y huesos, no tenía síntomas febriles y padecía un frio descomunal”.

En la década de 1870 dos médicos, Gullen Londres y Lasegue en París, mencionaron casos de anorexia histérica. Describieron al desorden en términos médicos y psíquicos. Gull fue el primero en nombrar a la enfermedad Anorexia Nerviosa, otorgándole un componente mental y señalando que en estas chicas existía una negación perversa a comer. Lasegue observó que la enfermedad ocurría en mujeres adolescentes y comenzó a investigar la...
tracking img