Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El alumno con TDAH
¿Cómo identificarlo?
Dado que los comportamientos derivados de los síntomas del TDAH suelen ser similares a los de un niño sin el trastorno, hay que tener en cuenta que éstos alcancen un nivel y una frecuencia fuera de lo normal.
Hay que descartar cualquier otro problema conductual o psicológico del alumno que pueda confundirse con TDAH. Así, antes de dar la voz de alarma alos padres y evitar errores en el diagnóstico, el profesor deberá consultar al psicopedagogo del centro sobre los síntomas, así como confirmar con los padres del niño que sus alteraciones conductuales se reiteran en casa.
La intervención del profesor es de gran ayuda para detectar un posible alumno con TDAH, debido al elevado número de horas que pasa con los alumnos y a las diferentes actividadesque desarrolla con ellos. Junto con el psicopedagogo puede que le sea preciso recomendar a los padres que consulten a un médico o psicólogo que evalúe al niño e iniciar así el proceso adecuado para lograr un diagnóstico preciso y definitivo del TDAH.
Por ello, es de vital importancia que el profesorado conozca los síntomas del trastorno y sea consciente de las consecuencias que el TDAH provocaen su alumno, de manera que tenga la capacidad de ayudarle, implementando una serie de acciones adecuadas a sus necesidades.
Los alumnos con TDAH suelen ser Impulsividad
niños mucho más inquietos, impulsivos y distraídos que el resto de sus compañeros. Sus síntomas hacen que les sea extremadamente difícil quedarse quietos en clase, terminar sus tareas correctamente y a tiempo o no molestar a suscompañeros.
Algunos ejemplos de estas manifestaciones pueden ser:
Inquietud
Casi siempre están en constante movimiento, como impulsados por un “motor”, retorciéndose en su asiento y moviendo excesivamente las manos y los pies; hablan en exceso, corren o saltan en situaciones inadecuadas, les resulta difícil jugar tranquilamente, entorpecen los asuntos de los demás, tocan cosas que no deben,etc.
Hacen lo primero que se les ocurre; responden sin pensar, dicen comentarios inapropiados y sólo ven las consecuencias de sus actos cuando es demasiado tarde y ya han hecho o dicho algo fuera de lugar; sin embargo no aprenden y vuelven a reaccionar de forma irreflexiva; molestan en clase y a sus compañeros, por lo que no se les aceptan.
Distracción
Tienen grandes dificultades de concentracióny se distraen fácilmente con cualquier estímulo que se cruza en su camino, dejando las cosas a medias; no escuchan lo que se les dice o parecen que están con la mente en otro lugar, se aburren fácilmente; pierden el hilo de la lectura y tienen poca habilidad para el estudio.
Dificultades en el aprendizaje
Los síntomas derivados del TDAH dificultan el aprendizaje del niño que los padece, ya queinfluyen directamente en la atención y hace que su cerebro estructure los contenidos asimilados de manera diferente.
Esto implica que el alumno con TDAH tenga problemas en diferentes tareas, como leer, escribir, memorizar, recordar, escuchar, hablar, deletrear, razonar, organizar la información y aprender las distintas materias, por lo que se ven perjudicados los siguientes procesos deaprendizaje:
-Los adquiridos por textos. -Los adquiridos por explicaciones orales y escritas. -Los que requieren solución de problemas matemáticos. -Los que requieren de una comprensión de las relaciones entre ideas.
Trastornos añadidos
El TDAH, además de afectar al desarrollo social, emocional y académico de los niños que lo padecen, suele presentarse con otros trastornos asociados. Éstos pueden darsecuando no se ha tratado el TDAH correctamente durante un largo periodo de tiempo, pero también pueden surgir por otras razones que no están relacionadas con la enfermedad.
Trastorno de conducta
Suele presentarse principalmente en la adolescencia. Al tener tantos problemas en el colegio y con los padres, el niño termina por desafiar de forma persistente todas las normas sociales y se saltan los...
tracking img