Anorexia y bulimia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7377 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Desde fines del siglo XX, en una sociedad que sobredimensiona la estética corporal, el binomio "anorexia nerviosa-bulimia" ha adquirido una expansión alarmante, considerándose una verdadera "epidemia social".
Ambas afecciones se han constituido en los trastornos alimentarios más frecuentes y temibles de esta última década, con un común denominador claro y preciso: la búsquedadesenfrenada de la delgadez como medio para alcanzar el éxito y la aceptación social.
Hay que considerar que el actual modelo de cuerpo ideal es inaccesible para la gran mayoría de las mujeres e incompatible con una buena salud.
Una dieta aparentemente "inocente" puede hacer ingresar a la persona predispuesta en la peligrosa pendiente de la anorexia nerviosa. Cuanto más tiempo transcurre, másdifícil es detenerse, con mayor probabilidad de que queden secuelas irreversibles.
Es difícil que en una sociedad donde actualmente se crean mitos, especulaciones y complicaciones alrededor de las cosas más sencillas se evite que las personas caigan en enfermedades y trastornos relacionados con la autoestima, la imagen y la moda.

Los trastornos alimenticios como su nombre lo dicen giran alrededorde la alimentación, por esto es difícil combatirlos ya que comer es el eje de nuestra cultura, comer es necesario para el organismo, pero desafortunadamente se han creado muchos mitos alrededor de la comida.

En cada cultura existe un concepto de belleza, por ejemplo en alguna tribus indígenas africanas las mujeres con cuello largo o labios gruesos son las más atractivas, antiguamente en chinalas mujeres con pies pequeños y corto caminar eran considerada como sex symb.

En occidente el concepto que hemos desarrollado de belleza es la delgadez. Actualmente más de la tercera parte de la juventud quiere adelgazar, debido a la presión que el medio ejerce sobre esta. La Anorexia causa que la vida de quien la padezca gire alrededor de la comida pero no la pueda consumir, esto hace que seinsoportable vivir con ella. Los trastornos alimenticios se propagan con la efectividad de un virus aunque no lo son.

OBJETIVOS

• Conocer las razones que generan la prevalencia de bulimia y anorexia nerviosa
• Identificar si los medios de comunicación fomentan trastornos alimenticios como la Bulimia y la Anorexia Nerviosa.
• Identificar que tanto influye la profesión como factor de riesgoen los trastornos alimenticios.

HIPÓTESIS

a) A mayor vinculo con la industria de la moda, mayor riesgo de padecer algún trastorno alimenticio.
b) A menor contacto con publicidad sobre estética y moda, hay menos posibilidades de padecer un trastorno alimenticio.

JUSTIFICACION

En la medida que avanza la ciencia y la tecnología aparecen nuevas enfermedades tanto físicas como mentalesdesconociendo así muchas de sus causas y consecuencias. El tema de los trastornos alimenticios genera muchos interrogantes, debido a que en algunas ocasiones los podemos confundir con un saludable estilo de vida por moda, belleza, salud y estética casos que se reflejan en diferentes profesiones como la actuación, modelaje, ballet y la práctica de deportes.

Se rebeló en un estudio realizado en 1994que la prevalencia entre adolescentes mujeres que cumplen todos los criterios diagnósticos era de 0.5 a 1% y la posibilidad de desencadenarse en la muerte era mínima, actualmente la anorexia y la bulimia nerviosa se han convertido en la segunda causa de muerte de las adolescentes en el mundo. Lo novedoso de este tema no gira en torno a los trastornos, si no en el incremento que se ha generado enlos hombres, mujeres y niños ya que aunque hace algunas décadas hablábamos de moda y belleza en mujeres, ahora de igual manera se da en hombres demostrando así que la famosa liberación se desarrollo en ambos sexos.

Desafortunadamente para el género masculino que ha sido protagonista de estos temas como moda y belleza, pero de igual manera de estos trastornos.

En América latina conocemos...
tracking img