Coyuntura economica en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1544 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Coyuntura actual del sector externo colombiano

Para realizar el siguiente ensayo es importante conocer lo que significa coyuntura económica, esta es el conjunto de elementos económicos que configuran la situación presente de un país. Es aquella situación en que convergen o se acumulan factores que propician la expansión, continuación o estancamiento de la actividad económica; además se encargade describir la evolución de la economía en intervalos temporales menores a un año, mediante la estimación de las principales variables macroeconómicas, permitiendo evaluar el desarrollo de la economía de un país, es decir, si presenta crecimiento, estancamiento o retroceso.

Los empresarios y algunos analistas de la economía nacional están empezando a convencer a los colombianos de que lo másgrave de la crisis económica ya pasó y que estamos empezando la fase de recuperación; en realidad los indicadores no respaldan de manera contundente esta apreciación, pero “en economía pasa lo que la gente cree que va a pasar”. En la crisis actual, el PIB entró técnicamente en recesión, el desempleo está aumentando y las finanzas públicas se deterioraron; la inflación bajó bastante y se pasó de undéficit comercial a un superávit, pero éstos aparentes buenos resultados no indican aciertos gubernamentales, sino que la demanda agregada se contrajo y que las importaciones cayeron más que las exportaciones.

La industria manufacturera muestra signos fuertes de deterioro, adicionales a los que ya ha presentado en las últimas dos décadas; las principales contracciones se han presentado en laproducción de vehículos (por el fin de la importante expansión que se acaba de presentar) y en las confecciones.
La disminución en el producto está acompañada de una contracción en la demanda agregada, que se concentra en la disminución del consumo de los hogares, pero también está presente en el consumo del gobierno. El comercio también se está contrayendo, especialmente de vehículos, alimentos yproductos de aseo, lo cual está generando un efecto visiblemente negativo en los empleos generados. Con estos indicadores es difícil sostener expectativas positivas para el crecimiento del PIB en el segundo trimestre de 2009; sin embargo, se espera que el deterioro del consumo privado sea compensado por el incremento en el consumo público y el crecimiento de la construcción de obras civiles, de manera queal final del año se espera un crecimiento positivo, aunque muy cercano a cero.

A esa contracción de la demanda interna, se suma la visible disminución de las exportaciones hacia los diferentes destinos. No solo la demanda de Estados
Unidos se contrajo, sino que las exportaciones a Venezuela seguirán disminuyendo por su retiro de la Comunidad Andina de Naciones y, al iniciar el segundo semestrede 2009, Ecuador impuso medidas arancelarias a más de 1000 productos importados desde Colombia. Estos, que son los tres socios más importantes del país (alrededor del 70% del comercio exterior) se están distanciando, todos por razones diferentes y no se están construyendo relaciones con terceros países, sino que se están haciendo esfuerzos inútiles por recuperar esas relaciones construidas durantemás de tres décadas.
Aunque las consecuencias de la crisis financiera mundial y del entorno de recesión global aún son imprevisibles, si es posible analizar los escenarios más probables dentro de los cuales se moverán los fundamentales de la economía colombiana.
La mayoría de analistas coinciden en que el principal efecto de la crisis financiera consiste en el cambio de orientación que debehacerse al modelo económico dominante. El problema de los efectos de la crisis debe dirigirse a la forma como las políticas públicas se orienten a mitigar los efectos adversos sobre el bienestar de la población, que es finalmente el objetivo de la ciencia económica contemporánea. Aunque no existe certeza sobre el tiempo que durará la crisis algo que distingue a ésta de las anteriores es el impacto...
tracking img