Anorexia y bulimia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2063 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La anorexia y la bulimia son trastornos alimenticios que afecta a muchas personas en nuestra sociedad. La mayoría de las veces el sistema clasificatorio que utiliza la psicología, lo hace de manera discriminatoria, ya que la mayoría del tiempo son las mujeres las que tenemos estos trastornos alimenticios. Adcock y Newbigging (1990) indican que las bases de esta provienen de un sistemaclasificatorio que emana de parámetros patriarcales; por lo tanto la psicología es patriarcal y perpetúa las relaciones de dependencia en el género de las mujeres y perpetúa la visión del género dominante, el masculino.
Por lo que la psicología ve el problema de la anorexia y la bulimia como individualista donde el problema de las mujeres se asume, se piensa y se trabaja, de manera descriptiva sin mirarel contexto social, cultural y psíquico de esa mujer en particular con algunos de estos trastornos. Tampoco el DSM IV TR, ve la bulimia y la anorexia bajo estos contextos y lo ve en solo una dimensión descriptiva y como esta afecta lo físico o sea el cuerpo de la mujer. Por lo que no aborda la causa o causas para llegar a convertirse en una mujer anoréxica o bulímica. La pregunta sería ¿Quépapel juega lo social y lo psíquico con la configuración de la anorexia y la bulimia? Por lo que se intentara de analizar lo social y lo psicológico para encontrar las causas que llevan a los síntomas o a la enfermedad que dice el discurso psicológico y el DSM IV.
Es interesarte analizar este tema en el contexto social y psíquico para darle una mirada distinta al discurso que se enseña,se practica y se perpetua a través de los estigmatizantés diagnósticos que aplican los psicólogos. Se analizaran ambos contextos críticamente y cualitativamente.
Contenido
El discurso de la psicología propone que la anorexia y la bulimia son trastornos o enfermedades mentales que llevan a una serie de síntomas. El DSM IV para ambos trastornos de la conducta alimentaria da unas característicasdiagnosticas los cuales describen, lo divide de acuerdo a unos subtipos de acuerdo a cada una de los trastornos, plantea unos síntomas con características descriptivas y trastornos mentales asociados. Nos expone hallazgos de laboratorio, hallazgos de la exploración física y enfermedades medicas asociadas. Nos habla de síntomas dependientes de la cultura, la edad y el sexo; su prevalencia, sucurso, su patrón familiar y por ultimo diagnosticos diferenciales.
Según el manual de diagnóstico de los trastornos mentales DSM-IV la anorexia y la bulimia se definen:
La Anorexia nerviosa es definida como “el rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor mínimo normal (85% menor a lo esperable), miedo intenso a convertirse en obeso, alteración de la percepción del peso o lasilueta. En las mujeres prepuberales, presencia de amenorrea (al menos tres ciclos consecutivos)”. Según el manual si la anorexia es acompañada de atracones, purgas y vómitos provocados se denomina entonces como anorexia del tipo compulsivo/purgatorio.
La bulimia nerviosa se define por la presencia de atracones recurrentes, conductas compensatorias inapropiadas con el fin de ganar peso (al menosdos veces por semana por un período de tres meses), provocación de vómitos, uso de laxantes, diuréticos, enemas, fármacos, ayuno, ejercicio excesivo. Si no se recurre regularmente a provocarse el vómito ni usa laxantes, diuréticos o enemas en exceso entonces se denomina bulimia nerviosa del tipo “no purgativa”
Toda esta información, muy detallada, no explica el verdadero origen del problema solose restringen a describir este sin plantear un elemento o elementos explicativos reales y científicos de la causa o causas. Entonces el problema cual es verdaderamente: estará en el miedo a engordar (no, ya que es un síntoma, criterio de la anorexia en el DSM IV), estará en la percepción distorsionada de la imagen corporal (otro síntoma, criterio para ambas en el DSM IV). Según el DSM IV tanto...
tracking img