Cognición y Aprendizaje
Alexandra Elena Bustillos Fernández

Cuando nos proponemos estudiar la cognición y aprendizaje nos vemos obligados a repasar los diversos conceptos que le han dado las diferentes corrientes psicológicas a lo largo de la historia, observamos cómo cada una de ellas puede cambiar, modificar o complementar el concepto de aprendizaje y cognición de a cuerdo a su enfoque,algunas teorías interpretan el aprendizaje observando y describiendo su proceso, otras basándose en los resultados observados y otras en las circunstancias en las que se desarrolló el aprendizaje.
Según los conductistas, el aprendizaje se basa en estímulos y respuestas, siendo la respuesta el aprendizaje. Los cognitivistas otorgan valor a las percepciones y conocimiento. Así podríamos seguirenunciando conceptos del proceso de aprendizaje dado por cada una de las teorías psicológicas. Para la mejor comprensión del proceso de aprendizaje se destacan dos procesos: externos (lo observable, estímulo respuesta) y los internos (no se observan, son complejos y comprende usar facultades, capacidades y potencialidades).
Al igual como ocurre con el concepto de aprendizaje, cuando tratamos dedefinir cognición, los distintos autores dan una muestra de diferentes conceptos de acuerdo a la corriente que representan, un concepto podría ser según Arango Blanca “conjunto de actividades mentales asociadas con el pensamiento, el saber y la rememoración, es un modelo complejo del que dispone la mente para aprehender un estímulo determinado”. La psicología estructuralista de W. Wundt otorga lasbases más recientes al enfoque cognoscitivo. Jean Piaget ofrece antecedentes a las investigaciones cognoscitivas cuando sugiere que el desarrollo en los niños ocurre en cuatro etapas (sensorio-motora, preoperacional, operaciones concretas y operaciones formales) y que el niño debe estar expuesto a diferentes experiencias y así alcanzar la maduración requerida para avanzar a la etapa [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Ensayo cognicion y aprendizaje. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Cognicion-y-Aprendizaje/527546.html

MLA

"Ensayo cognicion y aprendizaje" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Cognicion-y-Aprendizaje/527546.html>.

MLA 7

"Ensayo cognicion y aprendizaje." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Cognicion-y-Aprendizaje/527546.html>.

CHICAGO

"Ensayo cognicion y aprendizaje." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Cognicion-y-Aprendizaje/527546.html.