Ensayo cognicion y aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cognición y Aprendizaje
Alexandra Elena Bustillos Fernández

Cuando nos proponemos estudiar la cognición y aprendizaje nos vemos obligados a repasar los diversos conceptos que le han dado las diferentes corrientes psicológicas a lo largo de la historia, observamos cómo cada una de ellas puede cambiar, modificar o complementar el concepto de aprendizaje y cognición de a cuerdo a su enfoque,algunas teorías interpretan el aprendizaje observando y describiendo su proceso, otras basándose en los resultados observados y otras en las circunstancias en las que se desarrolló el aprendizaje.
Según los conductistas, el aprendizaje se basa en estímulos y respuestas, siendo la respuesta el aprendizaje. Los cognitivistas otorgan valor a las percepciones y conocimiento. Así podríamos seguirenunciando conceptos del proceso de aprendizaje dado por cada una de las teorías psicológicas. Para la mejor comprensión del proceso de aprendizaje se destacan dos procesos: externos (lo observable, estímulo respuesta) y los internos (no se observan, son complejos y comprende usar facultades, capacidades y potencialidades).
Al igual como ocurre con el concepto de aprendizaje, cuando tratamos dedefinir cognición, los distintos autores dan una muestra de diferentes conceptos de acuerdo a la corriente que representan, un concepto podría ser según Arango Blanca “conjunto de actividades mentales asociadas con el pensamiento, el saber y la rememoración, es un modelo complejo del que dispone la mente para aprehender un estímulo determinado”. La psicología estructuralista de W. Wundt otorga lasbases más recientes al enfoque cognoscitivo. Jean Piaget ofrece antecedentes a las investigaciones cognoscitivas cuando sugiere que el desarrollo en los niños ocurre en cuatro etapas (sensorio-motora, preoperacional, operaciones concretas y operaciones formales) y que el niño debe estar expuesto a diferentes experiencias y así alcanzar la maduración requerida para avanzar a la etapa siguiente.Gracias a estos aportes se puede afirmar que en el desarrollo cognitivo las experiencias (las cuales adquirimos desde el nacimiento) logran la estructura del pensamiento y que las capacidades de observación, sociabilización y movimiento permiten al ser humano ir desarrollando el pensamiento e ir generando sus propios conocimientos.
Cuando se habla de aprendizaje y cognición no podemos dejar de ladola comprensión, y cómo partiendo de ella, se desarrolla una idea desde una estructura mental generando un transformación intelectual. Un ser humano nunca termina de entender todo hasta sus últimas consecuencias. Para la compresión de una disciplina se requiere de reflexión de las dimensiones de avance respecto a los contenidos. Pero la comprensión de conceptos va aumentando de acuerdo a la relaciónde los conceptos, metodologías, modelos y teorías.
El conocimiento es un proceso en constante movimiento y desarrollo, es decir, evoluciona constantemente. Según el constructivismo (Kunt) el conocimiento es construcción del sujeto a partir de su entendimiento y de su experiencia. Por lo tanto se podría decir que comprender es indispensable para generar cualquier conocimiento.
Luego de lasafirmaciones anteriores como docente puedo decir que es necesario para que el alumno construya su propio conocimiento dejar de un lado el hecho de solo dictar clases aburridas y teóricas, y generar verdaderas estrategias pedagógicas para que el educando avance en su reflexión con el medio que lo rodea y de esta forma desarrolle su pensamiento y cree sus propios conocimientos.
Siento que losdocentes debemos generar un cambio radical en la forma como desempeñamos nuestra labor en el que hacer educativo. Un cambio propuesto por el modelo “aprender a aprender” donde nos igualemos con los alumnos, donde no olvidemos que todos somos humanos, donde escuchemos a cada uno de nuestros educandos y respetemos su autonomía. Cambio bien difícil de generar porque estamos llenos de paradigmas, pero...
tracking img