Anorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I: ASPECTOS GENERALES
En la actualidad la situación de la juventud refleja una fuerte crisis de identidad en la que un gran número de adolescentes parece no aceptarse o aceptar muy poco su físico e incluso su personalidad, los jóvenes desean lograr una esbeltez perfecta y tiene que ver con los denominados trastornos de la alimentación, entre el que destaca la anorexia, que se haconvertido en la enfermedad social de estos tiempos.
La anorexia nerviosa es un transtorno que amenaza la salud y el destino de quien la padece, y década tras décadas ha ido aumentado en número de casos notablemente, debido en su mayoría a los prejuicios sobre la belleza creados por la sociedad.

1.1 Antecedentes
La anorexia es un síndrome que ha existido desde siglos atrás y yendo desde sus datoshistóricos, se puede observar la diferencia entre la influencia y la frecuencia anterior y la actual. Así mismo se pudo notar que en sus inicios, en la mayoría de los casos era utilizada como un recurso contrario a lo que se usa en nuestros días.

“Datan en la Edad Media los primeros relatos de una enfermedad misteriosa, que transforma a la persona que la padece y que se caracteriza por una granpérdida de peso por una de dieta de hambre autoimpuesta. Se dice que Luduina de Sheidam, una santa del Siglo XIV, vivió durante años alimentándose sólo con pequeños trozos de manzana .”

Otro de los primeros casos de anorexia fue protagonizado por:
”Santa Wilgefortis, la hija del rey de Portugal y siendo ella una doncella, ayunó y le rezó a Dios , rogándole que le arrebatara su belleza parapoder ahuyentar la atención de los hombres. Al cabo de un tiempo de adoptar un régimen de plegarias, ascetismo y dieta de inanición, su rostro y cuerpo comenzaron a cubrirse de vello. Se dice que en algunos países de Europa fue adoptada como una santa patrona por aquellas mujeres que deseaban librarse de la atención masculina .”
El hecho de que las anteriores historias y demás casos que fueronsucediendo a lo largo de la historia no fueran tomadas con tanta importancia fue debido a que no era conocido su gran riesgo para la salud, se le otorgo atención hasta que se dieron a conocer los primeros casos clínicos de anorexia como se conoce en la actualidad, fueron descritas por el médico británico Richard Morton en 1689, sobre dos jóvenes que restringieron voluntariamente su alimentación, unamurió y la otra fue curada por el médico.

“En uno de los casos se describe a una joven que cayó víctima de la supresión total de sus menstruaciones a causa de una multiplicidad de inquietudes y pasiones de su mente, con un apetito mitigado y con un alto grado de consunción , ”.

En el mundo occidental, se ha documentado la existencia de personas que restringían voluntariamente la cantidadde comida, por lo general mujeres, ya que pertenecían a congregaciones religiosas, y que se denomino anorexia santa. Se discutió si esos casos de anorexia santa eran iguales a los de la anorexia actual, pero el diagnostico marcaba una gran diferencia, pues ellas no manifestaban miedo a engordar, ni distorsión de la imagen, signos que se consideran esenciales de la anorexia. En este contexto, larestricción de la comida y la perdida de peso constituían uno de los valores más importantes dentro de la vida religiosa.

Pero después de esto, los casos de anorexia santa fueron desapareciendo y comenzaron a aparecer casos de chicas jóvenes que ya renunciaban a la comida, pero ahora en otro contexto totalmente diferente y denominada anorexia espectacular de la cual se dice que:

“Se trataahora de renunciar a los alimentos por razones que van derivando cada vez más en un espectáculo comercial” .

Sin embargo, tampoco presento el mismo diagnostico que la anorexia actual, ya que no es probable que haya existido un miedo a engordar y una distorsión de la imagen.

“Fue Sir William Gull fue el creador del término anorexia nerviosa. Gull estudió diferentes casos donde los signos...
tracking img