Anorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objeto de estudio.
Factores que participan en el desarrollo de la anorexia en los estudiantes universitarios de la preparatoria 10.
I. MARCO TEORICO
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En las últimas décadas los desórdenes en la alimentación han aumentado considerablemente en nuestros jóvenes. La anorexia están ganando terreno rápidamente y cada vez se amplía la edad en la que aparecen y se estánconvirtiendo en una verdadera epidemia.
La anorexia nerviosa es un trastorno del comportamiento alimentario que se caracteriza por una pérdida significativa del peso corporal producida normalmente por la decisión voluntaria de adelgazar. (Transtorno de anorexia, 1977).
Mundialmente en el año 1985 y 1990 creció el porcentaje de personas que considerándose a sí mismas delgadas trataban deadelgazar. Del 0,7% se pasó al 4% y en adolescentes las cifras aún eran más preocupantes. El 20% de chicas adolescentes con infrapeso estaban siguiendo dietas adelgazantes. ( (Transtorno de anorexia, 1977).
Instituto Nacional de Salud Mental encontró que la tasa de prevalencia de un año de los trastornos alimentarios en los adolescentes es de 1,7 por ciento Un 15% de mexicanos sufre este trastornoalimenticio.el 10% son mujeres, y el otro 5% son hombres
En los ultimos 5 años se a TRIPLICADO el numero de casos de anorexia nervosa! (Transtorno de anorexia, 1977)
Consecuencias de la anorexia
¿Cuáles son los factores que participan en el desarrollo de la anorexia en los estudiantes universitarios de la preparatoria N° 10 “Universidad de Guadalajara”?
1.1 Justificación
Es importante observar laconducta de los adolecentes porque es la forma en que nos alertamos de que algo les esta ocurriendo en este caso la anorexia es importante que la persona que lo padece o que esta en riesgo de padecerla se dé cuenta de la magnitud del problema y lo peligroso que es este trastornó. Quien padece esta enfermedad y el daño que puede ocasionar a la gente que lo rodea el daño emocional del mismopaciente inclusive llegando hasta la muerte. (Transtorno de anorexia, 1977)

1.2 Viabilidad
Me seré transportada en mi vehículo, y ya cuento con la autorización de entrar a la universidad de Guadalajara prepa 10. Tuve aprobación del secretario Moisés Cruz Figueroa para poder iniciar mi proyecto de investigacion. (Transtorno de anorexia, 1977)

1.3 Antecedentes

Es en el siglo XVII cuando RichardMorton da la primera explicación de lo que es anorexia, y este le da el nombre de "consunción nerviosa", Richard Morton escribió un libro llamado Phthsiologia, seu Exercitaciones de Phthisi, en el cual venia lo que era la anorexia y casos de personas que en esa fecha habían sufrido de anorexia sin siquiera saber que existía esta enfermedad (Enciclopedia SALVAT diccionario (1977).

Setenta y seisaños más adelante, Robert Whytt la llama atrofia nerviosa, donde asocia dos enfermedades que están relacionadas con la anorexia, la inanición y la bradicardia, ya que la anorexia produce daños cerebrales. Ese mismo año se relaciona a la anorexia con la histeria, esta idea se mantuvo durante muchos años. En 1860 Louis Victor Marce, muestra un modelo de esta enfermedad en su libro titulado "Notasobre una forma de delirio hipocondríaco y caracterizado principalmente por el rechazo alimentario ".( (Transtorno de anorexia, 1977).

En 1873, basado en sus observaciones, Charles Lasegue, llama a la anorexia, "anorexia histérica", debido a que era una forma autoprovocada de adelgazar.

William Gull en 1874 descubre que a pesar de recibir poca alimentación, una de los síntomas de la anorexiaera la hiperactividad, fue el primero en utilizar el término de anorexia nerviosa. ( (Transtorno de anorexia, 1977).

Henri Huchard piensa que la anorexia es una enfermedad mental. Jean Martin Charcot, consideraba que pacientes con esta enfermedadorexia nerviosa debían ser aislados de todo, hasta obtener buenos resultados, aunque por otro lado, los pacientes con anorexia necesitan el apoyo y...
tracking img