Anorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (909 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los orígenes de la Anorexia Nerviosa

La palabra anorexia deriva del griego y significa falta de apetito. Aunque la Anorexia Nerviosa comenzó a conocerse en la decada del '60, casos deabstinencia alimentaria han sido descriptos desde tiempos bíblicos. Desde el siglo XIII al XV el control del apetito connotaba religiosidad, convicción, obediencia, castidad y pulcritud. El ayuno extremoera practicado por los penitentes, generalmente mujeres, que repudiaban los placeres terrenales. El ayuno era considerado una bendición suprema de Dios y se admiraban a los que sobrevivían sin ingeriralimentos.

Tiempo después en el siglo XVII a causa de las reformas religiosas, las mujeres que tenían 'el poder' de la abstinencia eran consideradas brujas, mandadas a la hoguera o quemadasvivas. Escuadrones científicos eran enviados para desenmascarar a las falsas santas ayunadoras.

El primer caso de Anorexia se remota a 1694, cuando un médico inglés llamado Morton describió auna joven paciente en estado de desnutrición extrema ... 'parecía un esqueleto vivo, solamente piel y huesos, no tenía síntomas febriles y padecía un frío descomunal'.

En la década de 1870 dosmédicos, Gull en Londres y Lasegue en París, mencionaron casos de anorexia histérica. Describieron al desorden en términos médicos y psíquicos. Gull fue el primero en nombrar a la enfermedad AnorexiaNerviosa, otorgándole un componente mental y señalando que en estas chicas existía una negación perversa a comer. Lasegue observó que la enfermedad ocurría en mujeres adolescentes y comenzó ainvestigar la conducta de la familia ante el rechazo de la adolescente a ingerir alimentos.

A comienzos del siglo XX la Anorexia Nerviosa fue erróneamente confundida con insuficiencia pituitaria yse implementaron tratamientos invasivos con insulina y electroshock. En los años 30 con el apogeo del psicoanálisis se exploraron las causas psico-sexuales de la Anorexia Nerviosa.

En la...
tracking img