Anorexia

Páginas: 8 (1839 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014
BENEMÉRITA UNIVERSEDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
PREPARATORIA: “2 DE OCTUBRE DE 1968”
MATERIA: EDUCACIÓN AMBIENTAL Y PARA LA SALUD
ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN: ANOREXIA
ALUMNOS:
ELIOSA AGUILAR FRANCISCO DE JESÚS GUERRERO FLORES AGUSTIN ITZAE LOZADA LUNA ASAEL IVAN MELÉNDEZ LARA NÉSTOR JOSUÉPROFESORA: BIOL. LILIANA PÉREZ ESPINOSA
GRUPO: 3° E TURNO: MATUTINO
CICLO ESCOLAR: 2013-2014
FECHA: 10 DE FEBRERO DE 2014


LA SOBERBIA ALIMENTICIA (ANOREXIA)
Introducción
Existen diferentes riesgos para la salud específicos para cada grupo de edad en que se divide la vida del ser humano. En el caso particular de este trabajo se analizaron los que corresponden a laadolescencia que va de los 10 a los 20 años. (OMS, 1986)
Por otra parte, los cambios anatomofisiológicos y psicológicos que se presentan en esta edad pueden repercutir en la esfera emocional, generando riesgos para la salud por conflictos como la adaptación social, depresión mental, entre otros. (Cuauhtémoc Pineda, R. 1998). Existen diferentes riesgos para la salud a esta edad y son: Enfermedadesde transmisión sexual (SIDA, Sífilis, etc.), Farmacodependencias (Alcoholismo, Tabaquismo, etc.), Trastornos conductuales (Violencia, depresión, etc.) y Trastornos alimenticios, siendo estos de interés para este trabajo.
Los trastornos alimenticios son un conjunto de síntomas y conductas de riesgo, que se presentan cuando una persona no recibe la ingesta calórica que su cuerpo requiere parafuncionar de acuerdo con su edad, estatura, ritmo de vida, etcétera. (CNEGSR, 2004)
Durante la adolescencia la actividad física y mental es demasiada por lo cual los requerimientos calóricos son mayores, esto además de que al estar en pleno desarrollo, no se debe dejar de consumir los nutrimentos necesarios. Los principales trastornos alimenticios son la anorexia, la bulimia y la compulsión paracomer.
En este trabajo el problema que a tratar es la anorexia, esta es el reflejo de un miedo exagerado a subir de peso, se relaciona con una necesidad de dominar el propio cuerpo y una obsesión por la imagen física. Algunas complicaciones de la anorexia son las alteraciones en la producción y actividad de las hormonas del crecimiento y las hormonas sexuales e incluso osteoporosis, alteracionescardiacas e insuficiencia hepática o renal. Aunque pareciera que es solo una enfermedad de mujeres los estudios señalan que aproximadamente el 10% de los pacientes con anorexia son hombres. ( Guerrero Mothelet, 2011).

Antecedentes
Oropeza García, M. I. publico en 2009, “Factores de riesgo condicionantes de trastornos de conducta alimenticia (anorexia y bulimia) en adolescentesen la ciudad de Tehuacán, Puebla en el año 2008”, el cual dice que la adolescencia es una época de grandes cambios físicos, intelectuales y psicoafectivos, de inestabilidad emocional altamente vulnerable por los condicionantes ambientales. Que la aceptación de la nueva imagen corporal resultante de los cambios puberales, los modelos de esta imagen impuestos por el ambiente social, la asociación delos mismos a los conceptos de éxito y felicidad, condicionan trastornos del área psicoafectiva que los llevan a realizar conductas alimentarias anómalas que pueden ser el origen o desencadenante de los TCA en adolescentes. Los trastornos de alimentación constituyen uno de los problemas de salud de más rápido crecimiento en la población, caracterizados por alteraciones severas de la conductaalimentaria y los que se presentan con más frecuencia son la Anorexia y Bulimia y que investigaciones han identificado factores de riesgo o predisponentes en el ámbito familiar, como tener antecedentes de familiares con problemas de alimentación o excesiva preocupación por el peso y patrones perfeccionistas y de alta exigencia y así como la influencia de los medios de comunicación y del mundo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No a la anorexia
  • Anorexia
  • ¿Que es la anorexia?
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS