ANOREXIA

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2014
CUESTIONARIO
1. Defina la anorexia primaria.

Fuerte miedo al aumento de peso. Puede ser restrictiva, lo cual consiste en la limitación severa en la ingesta calórica.

2. Describa la anorexia secundaria.

Se debe a una pérdida del apetito que provoca la imposibilidad de alimentarse adecuadamente durante semanas, meses o años. Es una verdadera psicopatología que se debe a una obsesión porla delgadez.

Posee la tasa más alta de mortalidad por suicidio de todos los trastornos psiquiátricos. Se caracteriza por la aparición de numerosas complicaciones y el riesgo de morir. Por lo general afecta a las mujeres jóvenes.

3. Mencione las teorías psicológicas de la anorexia.

Las teorías psicológicas realizan el esfuerzo por discutir y comprender la relación del ser humano y laanorexia tratando de analizar sus pensamientos, sentimientos y comportamientos.

Se puede destacar la visión psicoanalítica y la visión cognitiva sobre los trastornos alimenticios, ya que son las formas de psicoterapia más comunes para el tratamiento individual o en grupo de estos pacientes.
ANOREXIA DESDE EL PUNTO DE VISTA PSICOANALÍTICO
Algunos psicoanalistas insisten en considerar a la anorexiacomo un mecanismo mediante la cual la afectada recuperará la libertad e independencia perdida a manos de su padre. No está clara la forma en que esta secuencia podría causar el intenso temor a volverse obeso, que es el hecho central tanto de la anorexia como de la bulimia.
Para aquellos que tienden a considerar que el trastorno es de índole psicosomática estos rasgos no son sino la expresión deun defecto constitucional en la capacidad de formular las fantasías cuadro denominado Alexitimia por Sifneos y Nemiah (1967), quienes lo describieron en pacientes que padeciendo enfermedades orgánicas presenta dificultades para expresar emociones. Lo consideraron, en principio, un defecto de origen neurológico que ocasiona dificultades en la simbolización y una mayor tendencia a resolver lassituaciones de tensión a través del cuerpo, causando la anorexia y la bulimia.
Marty y Col (1992) creen que ciertas fallas en la constitución del aparato psíquico impedirían la tramitación del afecto por vía psíquica. El registro de las sensaciones corporales se hallaría alterado por condiciones que pueden variar entre:
1) Un cuerpo excesivamente narcisizado por la madre con una imposibilidad dereconocimiento de los límites corporales propios y ajenos, base de frecuentes expresiones tales como: "me siento llena, atascada, invadida, ahogada".
2) Un cuerpo deficientemente libidinizado, no semantizado que se expresa a través de frases como " estoy vacía, no llegó al fondo, no conozco mi límite".
ANOREXIA DESDE EL PUNTO DE VISTA COGNITIVO
Algunos psicólogos cognitivos estudian la alteraciónmental de las chicas anoréxicas. El psicoterapeuta Eric Button cree que esas chicas han desarrollado una visión de la realidad tan pobre que les es imposible enfrentarse adecuadamente a las complejidades de la vida adulta. Como todas las personas, las anoréxicas necesitan experimentar cierto control sobre la vida y que ésta sea, siquiera en parte, predecible. Perder peso significa que se sientenbien y seguras, mientras que engordar significa que son un fracaso y que son malas. No se tolera ninguna ambigüedad.
Su manera de pensar, excesivamente simple, no les permite resolver los problemas a los que se enfrentan. Y como fracasan a la hora de encontrarle sentido a la vida, las anoréxicas evitan tantas situaciones de la vida real como pueden.
David Epston, psicoterapeuta Neozelandés, ve laanorexia como una especie de lavado de cerebro. Según su análisis, las chicas anoréxicas han desarrollado un conjunto de creencias rígidas y equivocadas acerca de sí mismas que debe ser destruido antes de proceder a su rehabilitación. Aman a su peor enemiga: la anorexia. Epston sostiene que el terapeuta se ha de convertir en una especie de desprogramador que anime a las chicas a pelear con esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No a la anorexia
  • Anorexia
  • ¿Que es la anorexia?
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS