Anotaciones Para Un Discurso Pedagógico

Páginas: 3 (729 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN

PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN MEDIA EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN





[pic]



INFORME DE LECTURA Nº 2




“AnálisisDel Discurso Pedagógico”

Autor(es)
Luz Palacio Mejía
Jair Álvarez Torres




Curso: INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA


Código: PEC0002/05


Profesor: Sr. Aladino Araneda ValdésEstudiante: Sr. Cristian Escobar Palma


Sección 05









CONCEPCION, abril 16 de 2012


BIBLIOGRAFIA: Palacio, L. y Álvarez, J. (2002). Anotaciones Para El Análisis Del DiscursoPedagógico. Lecciones Inaugurales 2002. (Separata) Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Departamento de Pedagogía, Semestre 01-2002. Pp. 13-25.

SINTESIS: Este texto expone que es unAnálisis Del Discurso Pedagógico y el gran concepto que debemos tener en cuenta para su desarrollo: Campo. Este concepto nos seguirá durante todo el desenlace de este análisis profundo sobre la Pedagogíay, como dije, nos servirá para su comprensión.
Para Pierre Bordieu (sociólogo), el campo analiza distintas perspectivas sociales (cultura, intelecto, religión, etc.). Él dice que campo es un espaciode conflicto y competencia objetiva dentro de una sociedad. En cambio Michel Foucault tiene otra visión de campo que, para entenderla, debemos enfocarnos en dos metáforas (nociones) formuladas en suhipótesis: Las Espaciales (Desplazamiento, lugar, etc.) y Las Geográficas (territorio, dominio, región, etc.). Ambas nociones se complementan en algunos de sus segmentos de estudio teniendo un puntoen común (Noción Jurídica); esto se debe ya que Foucault las separa netamente de su “noción madre” y las comprende de donde las coge la geografía. Para Michel, todas las nociones (si le damos un saber)controlan un poder. Esto se liga por el análisis jurídico que realiza de los diferentes estilos de campo. Foucault pone como ejemplo, para ver la relación entre poder y saber, lo siguiente: Si el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anotaciones Para El Análisis Del Discurso Pedagógico.
  • Discurso pedagogico.
  • Discursos Pedagogicos
  • El Discurso Pedagogico
  • Discurso Pedagogico
  • EL DISCURSO PEDAGOGICO
  • DISCURSO PEDAGOGICO
  • Discurso Pedagógico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS