Anotaciones sobre la batracomiomaquia y el canto xxiv de la iliada: entre lo satirico y lo elogiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1504 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANOTACIONES SOBRE LA BATRACOMIOMAQUIA Y EL CANTO XXIV DE LA ILIADA: ENTRE LO SATIRICO Y LO ELOGIANTE

Iniciar evocando a Homero, el gran poeta y rapsoda griego a quien se le atribuye la autoría de muchas grandes obras tales como La Odisea, El Ciclo Épico, La Batracomiomaquia o también llamada Los Himnos Homéricos y por ultimo no restando su importancia La Ilíada.

En el presente ensayo sehablara de las dos últimas obras del autor ya antes mencionado, abarcare La Batracomiomaquia y el canto XXIV de La Ilíada haciendo algunas analogías y disimilitudes entre estas dos obras, además de realizar un breve recuento de lo que en general representa ella en sí misma, ya que se tiene que tener en cuenta que es de origen griego y que fue escrita por Homero. La palabra Batracomiomaquia quesignifica la batalla (maquia) de las ranas (con los ratones), es una épica cómica o parodia sobre la Ilíada que es el relato realizado por Homero de la guerra de Troya.

La epopeya es un género literario que relata una serie de hechos, ya sean escritos en versos largos o en prosa, ya sean legendarios, pero sin datos concretos comprobables, o más raramente ficticios, pero que el autor, quien tambiénes siempre el narrador de la historia, considera que son actos tan sumamente importantes, que deben ser guardados en la memoria de los pueblos; la parodia por así decirlo es un procedimiento que consiste en desvalorizar el contenido, la forma o los personajes de obras ya existentes concebidas con un propósito serio o dirigidas a fines estéticamente superiores.

Por lo anterior, el punto departida de la argumentación de este ensayo, será asumir una posición crítica para con la obra acompañada de la intención de asumir la obra Batracomiomaquia desde dos perspectivas distintas: primero abordare a ésta por su carácter satírico, y posteriormente destacaré el carácter formal de la obra, que me parece a mi opinión es el que predomina, por razones que explicare más adelante.

LaBatracomiomaquia si se atiende desde una perspectiva burlesca, se identifican ciertas características, que si bien, darán a entender al lector el sentido genésico de la obra, también nos permite vislumbrar el por qué debe considerarse como literatura y por que esta puede ser puesta en contraste con la Ilíada, obra del mismo autor. Podríamos iniciar enumerando entre estos rasgos, los siguientes: la animalizaciónde ciertos personajes, a esto también se suma la sátira militar, punto de comparación con la Ilíada en la caracterización de los personajes que si bien, comparten la presencia de un héroe del cual también se hace la burla, cuando estos personajes se niegan a aceptar su destino y a pelear, comportarse como lo que presupuestamente son, guerreros valientes sin miedo a nada ni siquiera a la muerte,como dice el texto “hay sin embargo, dos seres que temo sobre manera en la extensión del orbe: el gavilán y el gato”.

También vale la pena resaltar, que entre las armaduras para la guerra de los personajes de la Ilíada y los de la Batracomiomaquia hay tanta diferencia, pues se sabe que las armas con las que peleaban aquellos troyanos eran majestuosas, hermosas y representaban en sí mismas unagran historia, además en ellas también se encontraban a los dioses dibujados como señal de respeto y de alabo, para que estos por ser condescendientes con los dioses fueran favorecidos en la guerra, muy al contrario de los ratones y la ranas de la obra en cuestión, estas vestían de tal manera que solo se puede inferir al leer el fragmento que, esas ropas fueron inventadas por ellos mismos solo conel ánimo de defenderse y no por cuestiones de creencias, como vemos en el fragmento a continuación:
“cubrieron las frágiles piernas con hojas de malva. De verdes y anchas Acelgas hicieron lorigas. Cada uno tomo por lanza un junco puntiagudo. Y sutiles conchas de caracol cubrían sus cabezas, a guisa de yelmo. Así protegidos, se alzaron en las altas riberas”
Para terminar la propuesta por la...
tracking img