Anova de materiales de envase

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Métodos Estadísticos

Profesor: Dr. Guadalupe Ríos

Equipo 49

Integrantes:
Jonathan Damian Martínez Morales A00594919
Judith Melo González A00393584
Israel Martínez Frías A01001708

17.11.2007
Resumen
Las variables estudiadas son el peso y el espesor del envase, ya que el espesor es la principal variable que afecta el peso del envase de manera directa. El peso se mide engramos y el espesor en milímetros.
El análisis estadístico que se llevó a cabo fue la realización de una tabla de ANOVA, a través de la cual pudimos observar si existe diferencia en la media de los pesos de los tres turnos; es decir si la media de los tres turnos son iguales o diferentes. También se llevó a cabo la Prueba Chi cuadrada para ver si las varianzas de los tres turnos eran iguales odiferentes y se realizó el gráfico de residuales, estos dos procedimientos se realizaron con el único objetivo de observar si los pesos de los tres turnos de cada litraje siguen o no una distribución normal.
Dentro de los resultados obtenidos se obtiene que los envases específicamente de 4 y 20 litros muestran diferencias en las medias de los pesos al cambiar los turnos de producción siendo el factorhumano la principal causa de estas diferencias.
INTRODUCCIÓN
Motivo de estudio

Primero que nada el motivo por el cual se realizó un estudio es para poner en práctica los conocimientos aprendidos durante el semestre. El motivo del estudio es encontrar si existe variabilidad en los pesos de los envases de los tres turnos, con el único objetivo de que si existe tal variabilidad reducir la mismay así incrementar la productividad.

Tipo de planta u organización

Fischer S.A. de C.V. ubicada en la Carretera Amatlán, Veracruz. Su presencia en el mercado fue en el año de 1998. Es una empresa dedicada al soplado e inyección de plásticos. Su gama de productos abarca: envases de plástico y piezas automotrices. Dentro de sus principales clientes se encuentran: Coca Cola Mx, Coca Cola CostaRica, Coca Cola Puerto Rico, Pepsi Mx, Pepsi Uruguay, Inhophos, IFF, Saroma y Carcoutsics Mx.

Análisis estadístico que se harán

El análisis estadístico se enfocará a los envases de 4 litros, 5 litros, 10 litros, 12 litros, 20 litros, 30 litros, 50 litros y 60 litros, los cuáles son los envases de mayor venta en la planta y algo muy importante es que estos litrajes manejan el mismo material(materia prima TOTAL 50100). Nuestro objetivo es controlar el peso del envase de tal manera que sea el aceptable para el cliente y el mercado. Este objetivo lo lograremos a través de una tabla de ANOVA basándonos en una prueba de hipótesis, la cuál nos permitirá observar si la media de los pesos los tres turnos son iguales o diferentes. Lo mismo se hará para ver la variabilidad. Con estos datossabremos en donde existe mayor variabilidad y podremos lograr una mayor uniformidad en el peso del envase. El análisis estadístico se hará a través de los datos que presenta la tabla de ANOVA, interpretando los resultados con la utilización de la prueba F. Finalmente se realizó la prueba chi cuadrada para observar si las varianzas de los pesos de los tres turnos eran iguales o diferentes, y tambiénse hizo el gráfico de residuales para observar si estos se distribuían de manera normal; es decir con ambos procedimientos pudimos observar si los datos de los pesos recolectados seguían una distribución normal, de tal manera que podamos ver que tan significativa era la tabla de ANOVA que habíamos realizado.

El proceso en donde aplicará el análisis estadístico

Proceso de producción de envasesde Polietileno. Este proceso cuenta con dos tipos de proceso de inyección y soplado.

Tamaño de la muestra

El tamaño de la muestra será por litraje; es decir por cada litraje se tomarán muestras de tamaño n= 20 por turno. La empresa maneja tres turnos es decir en total será n = 60.

ANÁLISIS ESTADÍSTICO

Las variables de interés y las unidades en que se miden

Peso del envase: se...
tracking img