Ansaldi la trunca transicion

Páginas: 13 (3086 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
ufeffANSALDI

“LA TRUNCA TRANSICIÓN DEL RÉGIMEN OLIGÁRQUICO
AL RÉGIMEN DEMOCRÁTICO”


LA IMPORTANCIA DE LA LEY SÁENZ PEÑA

En términos políticos – sociales, una cuestión clave del período 1912 – 1930 es la democratización: incluyendo al Estado y a la sociedad.
Se produjo una transición de la dominación oligárquica a la democrática. Proceso que se interrumpe y trunca, no sólo por elgolpe militar de septiembre de 1930, sino también por los límites de la propia democratización (exclusión de mujeres, habitantes del territorio nacional, etc.) y del mismo proceso de transición (formas de dominación oligárquica persisten a niveles provinciales).
La ley establece un nuevo régimen electoral de sufragio universal, masculino, secreto y obligatorio para mayores de 18 años, con asignaciónde dos terceras partes de cargos por elegir a la lista que obtenga mayor cantidad de votos y el tercio restante a la que le siga (sistema de voto restringido o limitado). Quedan excluidos del derecho a voto las mujeres y los extranjeros de ambos sexos, aquellos varones comprendidos por razones de incapacidad (dementes, sordomudos), de estado y condición (eclesiásticos, militares, policías, presos,mendigos) y/o de indignidad (dueños de prostíbulos), y los habitantes varones de territorios nacionales.
La ley impulsada por los sectores “transformistas” (como acción política que procura integrar las demandas de las clases subalternas) de la burguesía argentina, persigue descomprimir la presión de los sectores excluidos del sistema de decisión política y permitir la libre competenciaelectoral entre partidos socialmente representativos. La ley no es sólo la instauración de un nuevo régimen electoral: es inseparable de un proyecto dentro del cual es clave la constitución de un partido orgánico de la burguesía democrática, un objetivo no logrado pese al intento del primer Partido Demócrata Progresista.
El nuevo sistema se aplicó por primera vez en las elecciones para elegir diputadosnacionales, el 7 de abril de 1912 (La UCR triunfó en Santa Fe y Capital Federal, mientras el oficialismos – conservadores – lo hizo en los otros trece distritos).
La muerte de Sáenz Peña en 1914, reemplazado por el vicepresidente, Victorino de La Plaza, y los resultados de ese año y el siguiente, generaron la ofensiva de los grupos conservadores antirreformistas promotores de la derogación de laley. Las presiones no alcanzaron el objetivo y se llegó a elecciones presidenciales el 2 de abril de 1916. A la exclusión legal de algunos individuos se sumaba una abstención relevante de varones en condiciones de votar (quizá se deba al otorgamiento repentino del derecho).
La UCR obtuvo la mayor cantidad de votos. La fórmula triunfadora no tenía asegurada la elección por sus propios electores ylos otros no conformaban una alianza antirradical. El PDP y el conservadurismo fracasaron en la unificación de sus fuerzas.
La democracia política que comienza a construirse en 1912 era, al mismo tiempo, ampliada y restringida. Ampliada no sólo por incorporar al sistema de decisiones políticas “a las clases de formación reciente” (media y obrera), sino también por hacer efectivamente posible elejercicio del sufragio masculino.
La temprana construcción de una democracia política liberal no es lo suficientemente firme, ni logra modificar una de las claves del sistema político argentino, el de la bifacialidad del funcionamiento de la mediación política, la partidaria y la corporativa.
La ley Sáenz Peña modificó el régimen político y amplió (no del todo) la participación en el sistema dedecisión política. Las provincias y municipios demoraron su propio proceso de democratización (mantenimiento del voto censatario o calificado).
La ley Sáenz Peña permitió la creación de un sistema de partidos competitivo.
Continuidad del carácter burgués de la hegemonía que se aprecia en distintos campos, principalmente en el económico (modelo primario – exportador) y en el cultural. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • WALDO ANSALDI: LA TRUNCA TRANSICIÓN DEL RÉGIMEN OLIGÁRQUICO AL RÉGIMEN DEMOCRÁTICO
  • Ansaldi Waldo: Transición del Régimen democrático al Régimen Oligárquico.
  • la trunca transicion del el regimen oligarquico al democratico
  • Ansaldi
  • ansaldi
  • Ansaldi
  • Trunca
  • trunco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS