Ansiedad por separacion en niños

Páginas: 40 (9926 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2010
ANSIEDAD POR SEPARACION EN NIN@S CON ASMA BRONQUIAL

CAPITULO I.
INTRODUCCION

1. Importancia del Estudio

La angustia es una manifestación emocional caracterizada por un temor a lo desconocido o a lo amenazante. Este temor se contrapone al miedo, que es un temor a algo concreto y definido (objeto o situación). Según su origen, la angustia puede presentarse de diferentes maneras. Existeuna angustia que puede ser considerada normal, pues aparece frente a diversos estímulos estresantes, que implican una amenaza real e imponen un desafío. Si, por el contrario, la valoración de una amenaza es errónea o distorsionada o el estímulo es imaginario, se genera una angustia que tiende a persistir, transformándose en anormal o patológica. Es decir que, la angustia normal se basa enpreocupaciones presentes o del futuro inmediato y desaparece al resolver los problemas la angustia patológica, antes llamada neurótica, es de medida y persistente, planeando un futuro incierto o amenazante y va restringiendo la autonomía y desarrollo personal de quien la sufre (Virues, 2005).

La ansiedad es la activación del sistema nervioso, consecuente con estímulos externos o como resultado de untrastorno endógeno de las estructuras o de la función cerebral. La activación se traduce como síntomas periféricos derivados del sistema nervioso vegetativo (aumento del tono simpático) y del sistema endocrino (hormonas suprarrenales), que dan los síntomas de la ansiedad. Por otro lado los síntomas en estimulación del sistema límbico y de la corteza cerebral que se traducirán en síntomas psicológicosde ansiedad.

En el asma Bronquial están involucrados tanto factores genéticos e inmunológicos, como ambientales, patológicos (Enfermedades) y psicosociales. Entre los factores capaces de desencadenar o agravar el asma se encuentran las infecciones virales respiratorias altas y bajas, alergenos, ejercicio, llanto, risa, irritantes intra y extra domiciliarios (humo de cigarrillo, olores fuertes,contaminación ambiental), cambios ambientales, medicamentos (aspirina, AINE’s, otros), sinusitis, rinitis alérgica, así como también variables psicológicas (estrés, ansiedad) y otros factores familiares. Hipócrates y Maismónides las registraron en sus descripciones del asma, e investigaciones recientes se enfocan en la búsqueda de otros factores que pueden influir en el curso del asma infantil,como el manejo familiar.

El asma bronquial es una enfermedad crónica del aparato respiratorio que se caracteriza por presentar episodios reversibles de hiperreactividad bronquial, que a pesar de los avances terapéuticos actuales, se ha observado un aumento en su incidencia; de allí la importancia de estudiar los factores que pudieran estar implicados en la aparición de la enfermedad,principalmente en los niños, donde su prevalencia es del 10 a 15 % en comparación con la población adulta que registra un 5 %.

El asma bronquial es la enfermedad crónica más frecuente en niños y muy importante también en los adultos. Se calcula que entre 3% y 5% de la población la padece, aunque en niños la frecuencia llega al 11%. Esto deja ver que muchos de los pacientes afectados en la infancia dejande sufrir la enfermedad después de la adolescencia.

La enfermedad puede comenzar a cualquier edad, aunque la mayoría de los casos se presentan entre los cuatro y siete años. Algunos estudios reportan que es más frecuente en varones que en mujeres y que a mayor edad de inicio, menor es la severidad de los síntomas.

2. Motivación

El Asma es considerada como un desorden inflamatoriocrónico de las vías aéreas, esta inflamación está asociada a hiper-reactividad (es la reacción exagerada de los bronquios ante cualquier estímulo, con la consecuente producción de moco); limitación del flujo de aire (por el engrosamiento de los bronquios disminuye su calibre y se limita el flujo de aire produciendo el llamado sibilante o silbido del asmático) y síntomas respiratorios como tos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastorno de ansiedad por separacion en niños
  • ANSIEDAD POR SEPARACIÓN
  • Ansiedad por Separación
  • Ansiedad De Separación
  • ansiedad por separacion
  • Ansiedad Por Separacion
  • ansiedad en los niños
  • Ansiedad En Niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS