Trastorno de ansiedad por separacion en niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
A continuación se presenta el tema referente al trastorno de ansiedad por separación en niños, se observa como esta enfermedad ha ido evolucionando a través del tiempo y como se ha convertido en unos de los trastornos psicológicos que más padecen los niños en nuestra sociedad.
Con este trabajo se busca analizar como por la separación de los padres, se generan muchas delas causas que los niños padecen, en especial los altos niveles de ansiedad que se observan cuando los niños no quieren que sus padres se aparten de ellos, observando acciones o conductas diferentes a las normales destacando como los altos niveles de estrés generan consecuencias negativas a corto y largo plazo.
Se analizaran las soluciones tanto médicas como psicológicas que ayudaran atratar no solo a los niños que padezcan de este mal sino también de toda la familia en general, para encontrar respuestas positivas para una mejoría para toda la familia y mejorar su calidad de vida a un largo plazo.
La importancia central de este trabajo es que dejara una idea y un gran conocimiento del cómo podemos ayudar en este caso a los niños que sufran de esta enfermedad, creando unaconducta de aceptación a la situación surgida, propiciando un ambiente de armonía entre los miembros de la familia, enseñándoles a los padres nuevas formas de crear ambientes seguros y firmes para sus hijos aun cuando en muchos casos se lleguen a la separación definitiva.

Objetivo general
* Analizar el trastorno de ansiedad por separación en niños

Objetivos específicos.
* Identificar cómoinfluye la enfermedad en los niños.
* Explicar los diferentes tratamientos para el trastorno.
* Distinguir las diferentes síntomas del trastorno.

Trastorno de ansiedad por separación en niños
Existen varios e interesantes definiciones que intentan explicar de forma sencilla, concreta y puntual el significado de este trastorno, intentaremos hacer un enlace entre algunas de ellaspara lograr una amplia y precisa conceptualización.
Se le denomina al Trastorno de ansiedad por separación (TAS) como el excesivo sentimiento de ansiedad experimentado por un niño, en el caso de ésta investigación, ó incluso adolescentes, dado en el momento en el que la persona quien lo cuida o con quien convive, se aleja temporalmente, sea el momento de ir a hacer compras, cita médica,trabajo, viaje o simple salida nocturna, por mencionar algunos, y éste experimenta además de una extrema ansiedad, miedo, tristeza, desesperación y depresión, causándole problemas con el desarrollo, social, afectivo y conductual, entre otros. (Parmelee, 1999)
Algunas de las estadísticas indican que de cada 25 niños, al menos 1 experimenta el TAS. (Asociación Catalana para el Tratamiento de laAnsiedad y la Depresión, 1995)
Cabe resaltar que la ansiedad por separación es una característica normal del desarrollo de cada niño o niña, se convierte en trastorno cuando excede los límites de tiempo y continuidad, y cuando éste llega a dificultar el desarrollo del mismo.
Entre algunos de los conceptos a destacar en el TAS tenemos:
* Los factores genéticos y hereditarios inciden enel niño además de cuando inició su trastorno y la prolongación del mismo, y éstos a su vez ayudan a la predicción del curso más crónico y duradero del TAS.
* Se dice que de cada 3 niños con TAS, 1 puede presentar depresión al tiempo que presente síntomas de ansiedad que pueden ser anteriores a la aparición de los síntomas depresivos.
* En el momento de presentarse síntomas somáticos, alser el niño apartado de un ser querido el médico debe de ser alertado por la posible presencia de un TAS.
* El TAS y el trastorno de angustia pueden corresponder a distintas formas de presentación, en función de la edad, de la misma alteración psicopatológica. (Parmelee, 1999)
Con respecto a los puntos anteriores podemos concluir que es muy importante poner especial atención a dichos...
tracking img