Ansiedad y trastornos de ansiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ansiedad y trastornos de ansiedad

Ansiedad y trastornos de ansiedad

Dr. Guillermo Hernández G.

Ansiedad normal
La ansiedad es una vivencia universal. La ansiedad normal surge en respuesta a exigencias de la vida cotidiana como tener que rendir un examen, o ante una operación quirúrgica; frente a la amenaza de un despido laboral, o por el riesgo de reprobar un semestre académico, etc. Encasos como los nombrados la ansiedad opera como señal para buscar la adaptación, suele ser transitoria y la persona la percibe como nerviosismo y desasosiego. En una situación peligrosa con riesgo inminente de daño, la ansiedad puede alcanzar la intensidad del terror o del pánico, por ejemplo en un accidente de tránsito, frente a un asalto o en medio de una catástrofe como un terremoto. Pasado elperíodo de exigencia o de peligro la persona vuelve a su condición basal

Ansiedad patológica
Si la ansiedad se hace persistente, intensa, autónoma con respecto a los estímulos medio ambientales, desproporcionada a los eventos que la causan y genera conductas evitativas o retraimiento se la incluye entre los trastornos mentales. (1-3). Tabla 1.

Tabla 1. Ansiedad normal y ansiedad patológicaNormal Semejante al miedo Se origina en estímulos externos reconocibles Cesa al terminar el estímulo que la origina Patológica Semejante al miedo Se origina en un estímulo interno desconocido Es persistente e inadecuada al estímulo o al momento en que aparece

Clasificaciones patológica.

clínicas

de

la

ansiedad

Los cuadros de ansiedad ante situaciones bien definidas o anteobjetos externos no amenazantes son denominados trastornos de ansiedad fóbica (F40); en “otros trastornos de ansiedad” (F41) se incluyen el trastorno de pánico, el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno mixto ansioso-depresivo, otro trastorno mixto de ansiedad, otros trastornos de ansiedad especificados y el trastorno de ansiedad sin especificación. En F42 se describen los cuadrosobsesivo-compulsivos que como los cuadros de F41 están menos relacionados con situaciones específicas o con estímulos particulares. Situaciones de estrés pueden causar trastornos adaptativos o postraumáticos (F43). En los trastornos disociativos (F44) y somatomorfos (F45), la ansiedad es menos relevante y por lo mismo menos distinguible (4). Por su parte la Asociación Psiquiátrica Americana, APA, ha creado elManual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, DSM. La versión más reciente de este manual, el DSM-IV-TR, se publicó en inglés en 2000 y en español el 2002 y reconoce doce trastornos de ansiedad. A los trastornos disociativos, somatomorfos y adaptativos les asigna capítulos propios (5, 6). La CIE 10 enfatiza la presencia de la agorafobia y el DSM-IV-TR enfatiza la presencia delpánico. De allí surgen algunas diferencias de nomenclaturas, por ejemplo, la clasificación OMS habla de agorafobia sin pánico y de agorafobia con pánico. En cambio el DSM IV-TR habla de pánico sin agorafobia y de pánico con agorafobia. Esto se entiende porque el pánico y la agorafobia pueden estar presentes en todos los trastornos de ansiedad como el dolor y la fiebre pueden estar en cualquier cuadroinfeccioso. Hay algunas otras diferencias entre ambas clasificaciones pero más importante que destacarlas mejor es señalar que ambas tienden a homogenizarse como que el DSM IV-TR incluye los códigos de la CIE 10. La Tabla 2 menciona los trastornos de ansiedad incluidas en una y otra clasificación.

Hay dos sistemas clasificatorios difundidos que ordenan la ansiedad patológica clasificándola encuadros clínicos. La OMS ofrece la Clasificación Internacional de las Enfermedades, CIE 10, y dedica el Capítulo V a los Trastornos Mentales y del Comportamiento. En este capítulo la ansiedad clínica se ubica entre los “trastornos neuróticos, secundarios a situaciones estresantes y somatomorfos”, F40-F48.
Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Sur. 1

Semiología de la ansiedad.
En general...
tracking img