Ansioliticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
26
Fármacos ansiolíticos y sedantes
M. A. Hurlé

I. 1.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES Ansiedad: definición

La ansiedad puede ser una emoción normal y un trastorno psiquiátrico, dependiendo de su intensidad y de su repercusión sobre la actividad de la persona. En condiciones normales constituye uno de los impulsos vitales que motiva al individuo a realizar sus funciones y a enfrentarse asituaciones nuevas. La ansiedad se convierte en patológica cuando adquiere tal categoría que, en lugar de favorecer el comportamiento, interfiere en él y cuando alcanza tal protagonismo que el individuo desplaza hacia ella toda su atención. En términos patológicos, la ansiedad puede describirse como la vivencia de un sentimiento de amenaza, de expectación tensa ante el futuro y de alteración delequilibrio psicosomático en ausencia de un peligro real o, por lo menos, desproporcionada en relación con el estímulo desencadenante. En ella coexisten, en proporción diversa, varios componentes: a) un sentimiento penetrante de aprensión, temor o angustia, frente a algo que se valora como amenazante; b) un estado de irritabilidad que puede llegar a la pérdida de la capacidad de concentración, y c) unconjunto de síntomas somáticos variables: sudoración, palpitaciones, opresión precordial, fatiga, micciones frecuentes, cefalea, mialgias, insomnio, molestias digestivas, etc. La ansiedad se inserta como síntoma principal en una gran variedad de cuadros patológicos psiquiátricos. Los trastornos por ansiedad no psicótica incluyen: ansiedad generalizada, fobias, pánico, trastornos obsesivo-compulsivosy estrés postraumático. También pueden cursar con ansiedad enfermedades de carácter propiamente psicótico, como los estados esquizofrénicos, los maníacos y los depresivos.

2.

Mecanismos psicofisiológicos

Son muchos los modelos que, desde distintas perspectivas teóricas, tratan de explicar la génesis y el establecimiento de las modificaciones afectivas que definen la ansiedad y laorganización de los mecanismos neurofisiológicos responsables de las manifestaciones vegetativas, somáticas y conductuales.

Suelen mencionarse cuatro tipos de estímulos capaces de despertar la ansiedad: las señales de carácter punitivo, las señales carentes de imagen gratificante, los estímulos novedosos que originan perplejidad, recelo, duda, y los estímulos que producen miedo de forma innata. A estosestímulos de carácter ambiental se suman las propias vivencias y sentimientos que introducen su tonalidad interpretativa. La reacción a estos estímulos en términos de conducta operante se expresa a tres niveles: un incremento en la atención, un incremento en el estado vigilante (arousal) y una mayor expresión de la conducta de carácter inhibidor que se manifiesta en fenómenos de evitación y dedefensa del estímulo aversivo. Se supone que determinadas estructuras del sistema límbico (fig. 26-1) integran el núcleo de un sistema biológico de alarma, que sería activado por percepciones amenazantes, o erróneamente evaluadas como amenazantes, procedentes del entorno (vía sensorial) o bien procedentes del interior del organismo (vía visceral), en base a condicionamientos cognitivos o por unaalteración primaria en el funcionamiento de estas estructuras. Dentro del sistema límbico, el complejo septo-hipocámpico, en gran parte de naturaleza colinérgica (v. cap. 24), se considera elemento central en la instauración de la ansiedad; actuaría en función de la información que le llega (estímulos), una vez que la compara con experiencias pasadas o con expectativas futuras. Si la comparaciónresulta negativa frena la conducta, trata de evitar el estímulo o busca alternativas; por esto se asigna a este complejo el papel de sistema de inhibición de la conducta en términos de conducta operante. Presumiblemente, la activación del sistema originaría ansiedad, mientras que los fármacos ansiolíticos reducirían la actividad del sistema. El núcleo central de la amígdala desempeña un papel...
tracking img