Antígona De Sófocles

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
Teoría General del Derecho
Antígona de Sófocles
Ensayo

Obedecer las órdenes de los que detentan el poder, pese a que estas sean injustas, se convierten a veces en una situación difícil, mas aun cuando está en juego la libertad o el trato desigual a un ser cercano a nosotros.
Se puede decir que para Antígona la decisión de no obedecer al rey Creonte, quien era el dueño delpoder en ese entonces conllevo a muchos problemas y a muchos desacuerdos, pero el más importante es tal vez la posición que tomo Ismenia ante tal situación quien consideraba que la ley impuesta por Creonte era injusta, pero no puso resistencia ya que pensaba que las mujeres no podían luchar contra los hombres y que estaban destinados a recibir órdenes mas no a darlas, y nunca se rebeló frente aldecreto proferido por el rey, pese a que era consciente que las medidas impuestas eran injustas.
Del actuar de Ismenia, se puede deducir que su obediencia al estado fue incondicional, y que el temor al castigo que sería impuesto, fue más grande incluso que el amor hacia su difunto hermano.
Se puede considerar que Ismenia tomo la decisión de no ayudarle a Antígona , porque según sus creencias locorrecto era actuar conforme a lo que imponía el poder y si las leyes estaban implantadas en dicha ciudad debía cumplirse pues estas eran las encargadas de mantener y regular el bienestar de todos, es por eso que su pretensión es hacer reflexionar a su hermana y evitar que a ésta la juzguen conforme a lo que estaba establecido por el nuevo rey. Ismenia fue víctima de su inseguridad pues fue esteel factor q impulso la barrera para q no actuara conforme a su hermana
Antígona una mujer de carácter fuerte no desistió, y a pesar de lo que le sugería ismenia, se negó a desistir de sus ideales diciendo “…yo voy a enterrarle,y ,en habiendo yo así obrando bien ,que venga la muerte: amiga yaceré con él, con un amigo , convicta en un delito piadoso”1 Antígona sin dar marcha atrás continuocon sus planes.
Es Ismenia una persona muy sensible y reconocía el valor de su hermana por darle sepultura a su hermano, y aunque consideraba que su obrar era insensato ella lo hacía porque era más fuerte la relación con sus seres queridos que un simple decreto que fue impuesto por un hombre ambicioso y codicioso que no veía más allá de sus propios intereses.

Antígona realizo su legado comohermana y por lo tanto debía pagar el castigo que se le había establecido en la ley del rey . Sin más ni más el nuevo rey mando a traerla y le imputo los cargos, ella los acepto y se la sentencio, Ismenia a ver tal acto de injusticia salió del palacio y en una actitud de valentía arguyo que ella había ayudado a Antígona y que sería pues la responsable también de aquel hecho pues su intensión fuemorir con su hermana puesto que ya no encontraba razones para continuar sola.

Ismenia viendo a su resignada hermana utilizo estrategias de persuasión contra Creonte pero de nada sirvió pues Creonte la libro a ella pero a su hermana la castigo, hasta que llegará su muerte.

Para entender las razones por las cuales ismenia, no ayudo a su hermana hay que entender primero porque Antígona seempeño en desobedecer la ley impuesta por Creonte.

Una ley es considerada justa en el momento en que es aceptada por un conglomerado social en el cual se ha establecido el uso del derecho como garantía del bien común y en el cual el estado ejerce un poder absoluto con el fin de acabar con las resistencias en contra del lo que se ha considerado justo, dentro de estas aceptaciones también seencuentran las aceptaciones de tipo divino y cultural es decir que en si toda cosa que sea aceptada por el conglomerado social será considerado justo siempre y cuando no entre en colisión con otra aceptación del mismo tipo.
El hombre en sociedad está sometido a normas que limitan sus actos, con la finalidad de mantener un grado adecuado de armonía, que permita el desarrollo de las instituciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antigona de sofocle
  • Antigona de Sofocles
  • Antigona Sofocles
  • Antigona de Sofocles
  • Antigona
  • Antigona De Sofocles
  • Antígona sófocles
  • Antigona de sofocles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS