Antagonista institucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1765 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARIA DEL ROSARIO MUÑIZ JORDAN

ANTAGONISTA INSTITUCIONAL
INTRODUCCIÓN
A lo largo de los últimos treinta años se ha generado una gradual pero significativa transformación del Estado Mexicano. Las instituciones, las políticas y los actores han cambiado de posiciones en cuanto a la distribución del poder.
De la amplia gama de actores que conforman el Estado , la burocracia mexicana tiene unpapel preponderante en el sistema político-administrativo en México.
En el presente trabajo realizaremos un acercamiento analítico al actor burocrático, considerado hasta hace muy poco tiempo una maquinaria obediente al régimen, con una carga despectiva por parte del ciudadano y poco identificado con él, en un examen de su conceptualización, origen, y rol como ejecutor de las acciones degobierno, su transformación cuantitativa y cualitativa a través de los periodos gubernamentales, su relación con el sistema político y la sociedad; con un conocimiento objetivo que nos permita comprender mejor cual ha sido su participación como producto de una estructura social y su relación con ella. Entender las prácticas y hábitos institucionales que han soportado y justificado su actuación.
Ladoble moral y el doble discurso no sólo están en los actores políticos, sino que surgen y se alimentan al mismo tiempo de la estructura social sobre la que estos actores se sostienen. (Arellano 2008) .
Actualmente la burocracia se define como una de las anclas institucionales para el funcionamiento efectivo del sistema democrático y la vigencia del Estado de Derecho. Debe constituir un conjuntoarticulado de reglas y pautas de funcionamiento que dan continuidad, coherencia y relevancia a las políticas públicas y al mismo tiempo asegurar un ejercicio neutral, objetivo y no arbitrario de los poderes públicos. (BID 2006).
En el México actual, ¿cual es la distancia entre esta definición y el actor burocrático tradicional?, que el imaginario popular visualiza como un personaje abusivo yflojo, pero al mismo tiempo hábil, criticado y envidado por su posición privilegiada dentro del presupuesto.
¿Existe una transformación en el servicio Público? ¿Hemos iniciado ya el avance o permanecemos capturados?
En una escala de 0 a 100 en calidad la burocracia mexicana aparece en séptimo lugar, con un índice de 42. Con respecto a Latinoamérica no es la peor, tampoco la mejor, pero si unade las mejores pagadas, lo que sugiere que los altos salarios no se traducen automáticamente en mayor calidad de la administración pública ni en los mejores resultados. (Crespo 2007)





El Estado Mexicano; una visión histórica.
Desde la colonia se sentaron las bases para el surgimiento de un estado centralista y regulador. La conquista se realizo a través de un sistema altamentejerárquico, burocrático y patrimonialista. Ante este proceso regulatorio y poco práctico la actitud de los administradores coloniales era la de obedecer pero no cumplir, practica que se extiende hasta la actualidad, el Estado se reserva el poder discrecional de aplicar la sobre regulación, lo que genera la corrupción. (Peters 1999). Esta característica generó grandes conflictos y una profundadesconfianza entre los grupos sociales, históricamente los mexicanos han confiado poco tanto en sus conciudadanos como en los políticos y servidores públicos.
Esta desconfianza llevo a la sociedad a extender redes de relaciones informales y personalizados La personalización del poder favoreció el desarrollo de actores fuertes en los ámbitos locales así como una tendencia a cuidar los intereses del grupoinmediato, (parientes, amigos, clientes) más que apegarse a las reglas del bien común.
Este es el principio de una espiral de vicio en el que el divisionismo, el subdesarrollo y la dependencia emergen constantemente reciclando los problemas políticos, económicos y sociales. Es el origen de la burocracia mexicana en el que se encuentran como ejes fundamentales de desarrollo el caciquismo y el...
tracking img