Antamina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SANTIAGO (101) 2003

PSICOLOGIA Neyer D. Cerna

Acceso a la información ambiental y participación ciudadana a través de los comités ambientales: experiencia antamina
Resumen La implementación y desarrollo de proyectos mineros de gran envergadura en espacios geográficos con históricos pasivos ambientales reforzó la percepción de la población sobre la generación de contaminación con mayoresconsecuencias para la salud y su hábitat. Esta situación sirvió como detonante para la aparición de mecanismos subconscientes de rechazo al desarrollo de los proyectos, reforzamiento del sentimiento de exclusión1, percepciones y sentimientos encontrados ante las posibilidades de empleo y nuevas inversiones en la comunidad.
1 La percepción de exclusión se define como el sentimiento de rechazo de laspoblaciones hacia las mineras, a quienes les adjudican la imagen del poder foráneo que se apropia de sus riquezas del sub-suelo. Jürgen Golte, Minería y

46

Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. CUBA

Los nuevos proyectos mineros se presentaban con políticas, procedimientos, nuevas regulaciones ambientales y altos estándares ambientales que procuran la menor cantidad de impactosnegativos al ambiente, dentro de un contexto de industria extractiva, pero con pocos espacios adecuados de comunicación y difusión hacia la población. Por otro lado, el Estado con las regulaciones que establecía sobre el tema promovía y obligaba el adecuado manejo ambiental y la mejora de las relaciones con las comunidades, pero con limitaciones para generar espacios válidos de comunicación permanentecon las comunidades. En ese contexto, encontramos a tres actores con necesidades de informarse, participar, reclamar, comunicar, regular, resolver y fiscalizar; pero en planos distintos, y sin una alternativa que haga viable la interacción de ellos. Es decir no permitía hacer sinergia sino ahondar percepciones antagónicas y conflictivas. Contexto que permitió la aparición de los comitésambientales, como una propuesta de solución (unos forzados, otros inducidos, copiados o generados). Los Comités Ambientales surgen como espacios de concertación, comunicación y resolución de conflictos en materia ambiental, basada en la participación activa de la población y que inició el proceso de despejar dudas, temores e inquietudes de las comunidades. Así como la generación de confianza entre losactores y la creación de la vigilancia comunitaria. Con los Comités, Antamina ha encontrado un espacio de comunicación válida, de transparencia, de generación de confianza y entrega de información ambiental, que además de ello está siendo constantemente retroalimentada para la mejora de su trabajo con las comunidades y su operación minera.

Comunidades, en el Taller “Minería, gestión ambiental yrelaciones comunitarias”Instituto de Ingenieros de Minas del Perú 10 y 11/Abr/2002.

47

Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. CUBA

A través de este medio, el Estado ha encontrado un mecanismo que le permite entregar información, fortalecer su papel como ente rector y recibir retroalimentación de la población sobre sus políticas ambientales relacionadas con las actividades de este sector.Nuestra experiencia nos permite puntualizar que si bien los Comités Ambientales se han convertido en un canal formal de comunicación entre la empresa y la comunidad, necesitan mecanismos de formalización, institucionalidad y fortalecimiento de su representatividad y legitimidad. Tarea en la que debemos estar involucrados los tres actores (Estado, Compañías Mineras y Comunidad), con la premisa deque es un proceso que se desarrollará paso a paso y que posee tiempos distintos a los que maneja una operación minera. 1. Antecedentes La historia de la Minería en el Perú, con pasivos ambientales sin atención es el referente más usado para demostrar los impactos ambientales generados por una actividad extractiva. Estos pasivos sin atención aún no están desligados al tema de contaminación, ni al...
tracking img