Antartida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antiguamente, la Antártida formó parte del supercontinente austral Gondwana, cuando Pangea se dividió, y se separó viajando hacia el sur hasta su ubicación actual. Se piensa que fue descubierta en elsiglo XVIII, pero fue explorada hasta el siglo XIX.

La Antártida es, por su tamaño, el cuarto continente, es mayor que Oceanía y Europa, además es el más alto y el más frío. Su extensiónaproximada es de 14 millones de Km2 durante el verano, en el invierno su tamaño se duplica debido al hielo marino que se forma en sus litorales.

Por esa razón los límites de la Antártida están marcados porla llamada Convergencia Antártica, ubicada entre los 48Ý y los 60Ý de latitud sur, en la frontera sur de los tres océanos más grandes del planeta: El Pacífico, El Atlántico y El Índico.

En esafranja de mar, las corrientes que llevan las heladas aguas del sur hacia el norte, se unen con las aguas más cálidas llevadas por las corrientes que van de norte a sur. Esta zona de mar se conoce comoocéano Glacial Antártico, llamado también océano Meridional.

La Antártida está cubierta casi en su totalidad por un inmenso casquete de hielo de 2.5 Km. de altura, en ella se encuentra el 90% del totaldel agua dulce del planeta, muchas personas piensan en poder utilizar esa enorme cantidad de agua congelada en zonas donde ésta escasea, sin embargo, es muy complicado transportar los inmensosbloques de hielo hasta los lugares de destino, es probable que con las mejoras tecnológicas se pueda realizar en el futuro.

Hay varias cordilleras en el continente, las más importantes son: los montesTransantárticos, los Ellsworth, los Príncipe Carlos y la cadena Executive Commitee.
Casi no existe flora en el continente, únicamente líquenes, musgos, algas y otras plantas en las pequeñas zonas sinhielo; la Antártida es un inmenso desierto helado, caracterizado por las bajas temperaturas y las fuertes rachas de viento muy frio y huracanado.

En el interior, el día dura todo el verano y la...
tracking img