Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA

INTRODUCCIÓN:
Los dueños y gerentes de negocios necesitan tener información financiera actualizada para tomar las decisiones correspondientes sobre sus futuras operaciones. Ellos utilizan como herramienta los Estados de Situación Financiera, cuyas características fundamentales son la utilidad y confiabilidad.

La utilidad, como característica de lainformación financiera, es la cualidad de adecuar ésta al propósito de los usuarios, entre los que se encuentran los accionistas, los inversionistas, los trabajadores, los proveedores, los acreedores, el gobierno y, en general, la sociedad.
La confiabilidad de los estados financieros refleja la veracidad de lo que sucede en la empresa.

DEFINICIÓN:
Son los que presentan a pesos constantes losrecursos generados o utilidades en la operación, los principales cambios ocurridos en la estructura financiera de la entidad y su reflejo final en el efectivo e inversiones temporales a través de un periodo determinado. La expresión "pesos constantes", representa pesos del poder adquisitivo a la fecha del balance general (último ejercicio reportado tratándose de estados financieros comparativos).OBJETIVO:
El objetivo de los Estados de Situación Financiera de una empresa es proveer información acerca de la posición financiera, operación y cambios en la misma, útil para una gran variedad de usuarios en la toma de decisiones de índole económica.

TIPOS DE ESTADOS DE SITUACION FINANCIERA:
Estos son: Balance General si es al cierre de un ejercicio y Balance de Comprobación o de Situacióncuando son mensuales; Estado de Resultados o Estado de Pérdidas y Ganancias que son acumulativos mensualmente hasta el cierre del ejercicio; Estado de Cambios en el Patrimonio; Estado de Flujo de Efectivo: y las Notas a los Estados Financieros, referidas al cierre de ejercicio.

Independientemente los elementos y divisiones de los dos primeros estados es importante resaltar las reglas depresentación y de valuación que deben considerarse al momento de elaborarlos, las cuales se contemplan dentro de la serie C de los principios de contabilidad, el cual incluya un boletín para cada rubro.

ESTRUCTURA DEL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA:
La estructura contiene los activos, los pasivos y el capital. Esta formada por:

 Encabezado
 Cuerpo
 Pie

ENCABEZADO: El encabezado de losestados financieros corresponde al nombre de la empresa y el titulo del Reporte. Sus elementos son:
• Nombre de la empresa
• Denominación
• La fecha a la cual se refiere la información

CUERPO:
ACTIVO: Son los objetos de valor que posee el negocio. Los bienes y derechos que posee la microempresa para operar.
• Caja: Representa dinero en efectivo; se considera como efectivo los billetesdel banco, monedas, cheques recibidos, giros bancarios, postales, telégrafos, etc.
La cuenta de caja aumenta cuando se recibe el dinero en efectivo; disminuye cuando se paga en efectivo.
• Bancos: Representa el valor de los depósitos a favor del negocio, hechos en las distintas instituciones bancarias.
La caja de bancos aumenta cuando se depositan dinero o valores al cobro; disminuye cuando seexpiden cheques contra el banco.
• Mercancías: Es todo aquello que se hace objeto de compra o venta.
La cuenta de mercancías aumenta cuando nos compran o nos devuelven mercancías; disminuye cuando se venden o se devuelven mercancías.
• Clientes: Son personas que deben al negocio por haberles vendido mercancías a crédito, y a quienes no se exige especial garantía documental.
La cuenta declientes aumenta cada vez que se venden mercancías a crédito; disminuye cuando el cliente paga total o parcialmente la cuenta, devuelve la mercancía o se le concede alguna rebaja.
• Documentos por cobrar: Los documentos por cobrar son títulos de crédito a favor del negocio, tales como letras de cambio, pagares, etc.
La cuenta de documentos por cobrar aumenta cuando se reciben cuenta de cambio o...
tracking img