Antartida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La independencia de México.

Antes en 1810 había profundas desigualdades en Nueva España. Los peninsulares los nacidos en España emigraban a estas tierras y ocupaban los puestos más importantes, en comercio y la iglesia, los criollos se les limitaba la participación en estos cargos y los indígenas afroamericanos y los castas se ganaban la vida en la calle, trabajaban en haciendas de ricos ypedían limosna en la calle. Y durante estos años Nueva España vivía un periodo de crisis por las sequias y granizadas que hicieron que perdieran grandes cantidades de maíz y se elevara su costo.

El inicio

España había participado en varias guerras que lejos de traerle alguna ganancia le habían ocasionado deudas con otros países y la pérdida de territorio. El imperio español llego a unmomento crítico cuando en 1808 el emperador francés Napoleón Bonaparte, decidió destronar al rey Carlos IV y apropiarse de su reino. Las tropas francesas invadieron España y tanto el propio monarca como su hijo, fueron obligados a renunciar a la Corona. Napoleón dejo como rey a su hermano José Bonaparte. El pueblo español se levanto en armas contra el ejército francés.
La ausencia de un monarcacauso inquietud en Nueva España.la gente estaba ateta a lo que pasaba entre la guerra de España y Francia y había incertidumbre sobre si reconocerse o no a la autoridad. El virrey José de Iturrigaray, no sabía a quién obedecer, propuso que formar un gobierno propio. En 1808 el virrey fue obligado a renunciar y fue arrestado junto con varios funcionarios criollo, acusados de traición a la Corona. Enseptiembre de 1810 fue descubierta una conspiración en Santiago Querétaro. En ella participaban Miguel Domínguez, su esposo Josefa Ortiz, el cura Miguel Hidalgo y Costilla y Ignacio Allende y Juan Aldama. Doña Josefa advirtió que habían sido descubiertos, pudieron escapar antes de que las autoridades los atraparan. El cura Miguel Hidalgo decido adelantar el movimiento. Al amanecer del 16 deseptiembre, en la villa de Dolores, mando a tocar la campana de la parroquia para llamar la atención de la gente en la plaza del pueblo.
A partir de ese momento empezó a crecer el movimiento, así se inicio en Nueva España la Independencia que duro 11 años de 1810 a 1821.
El movimiento fue expandiéndose hacia ciudades como Celaya y Guanajuato, los peninsulares se refugiaron en Alhóndiga de Granaditas,pero fueron derrotados por las tropas insurgentes.
La emboscada

Después de tomar Valladolid, se dirigieron a la Ciudad de México, pero Miguel Hidalgo no quiso entrar quizá porque anticipaba una derrota ante el ejército realista.
Mientras esto ocurría, otros líderes locales organizaron sus propios ejércitos; y ciudades como Guadalajara, San Luis Potosí y Zacatecas fueron tomadas por losinsurgentes.
El líder en Michoacán y Guerrero era el cura José María Morelos y Pavón. El cura Hidalgo proclamo los primeros decretos que rompían con el gobierno virreinal: terminar con la esclavitud y la distinción de castas. En 1811 los realistas, derrotaron a los insurgentes por Guadalajara. Después Hidalgo, Allende, Aldama y Mariano Jiménez, fuero hacia el norte de Nueva España, pero sufrieronuna emboscada y fueron capturados y fusilados en Chihuahua.
A la muerte de Hidalgo, el movimiento de independencia ya se había extendido a muchos lugares de Nueva España, y continúo con la misma intensidad, pero con otros dirigentes como José María Morelos y Pavón, Ignacio Rayón y Mariano Matamoros. Morelos logro organizar un ejército compuesto principalmente por los grupos sociales más pobres, apesar de que no tenían armas, consiguieron importantes victorias en 1811 y 1815. En España reconocían la Constitución de Cádiz, que establecía la división de poderes; proclamaba la soberanía popular, decretaba la libertad de expresión y de prensa; y prohibía el tributo y la Inquisición. En Nueva España, algunos peninsulares la encontraron excesiva y otros criollos insuficiente, y la lucha...
tracking img