Antartida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geografía física
Extensión: 13.209.000 km 2

La Antártida es el cuarto continente más extenso del mundo, aunque como está situado casi en su totalidad dentro del Círculo Polar Antártico no estáhabitado. Durante el invierno dobla su tamaño por la gran cantidad de hielo marino que se forma en su periferia.
Más del 95% de la Antártida está cubierto de hielo, que contiene cerca del 90% de todael agua dulce del mundo. El punto más elevado del continente es el monte Vinson (5.140 m). Tiene una gran cordillera: los montes Trasantárticos.
La Antártida está formada por un gran inlandsis, ysus características físicas responde a los dominidos mofoclimáticos de la zona fría.
La explotación económica del continente antártico es escasa y se limita a actividades como la pesca y la caza.Existen importantes yacimientos minerales (uranio, oro, carbón, cobre, hidrocarburos) aunque su extracción no resulta muy rentable y, además, hay suscrito un acuerdo internacional de no extracción deminerales de la Antártida durante 50 años (Tratado Antártico, 1959).
Islas cercanas
Isla Decepción, a poco más de 100 kilómetros de distancia de la península Antártica, su naturaleza volcánica laconvierte en un puro contraste, la última erupción del volcán en los años 70.
Islas Orcadas del Sur
Islas Shetland del Sur
Geografía humana
No existe una población humana fija en elcontinente.
Es un continente deshabitado, excepto por equipos de científicos y militares de distintos países que reivindican sectores de las tierras antárticas, alegando derechos de cercanía geográfica,de descubrimiento o de ocupación continuada.
Hasta hace unos 55 millones de años la mayor parte de la Antártida se ubicaba (por la deriva continental) en latitudes menos elevadas (en este caso, másal norte) y por tanto más cálidas, esto y merced a una inclinación menor que la actual del eje de la Tierra facilitó que este extenso territorio se encontrara cubierto por densas forestas. Los...
tracking img