Ante proyecto de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2101 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:rect} {draw:g} * {draw:g} *Universidad Católica de Culiacán
Lic. en Psicopedagogía
{draw:frame}
Anteproyecto de Investigación:
“Hijos de Padres Proveedores, sus Efectos en el Desarrollo Psicosocial”
Materia: Metodología de la Investigación
Titular: M.C. Rafael Ayala Aragón
*Culiacán, Sinaloa. Viernes* 12 de Junio de 2009
Índice
Tema. Esquema.Variables. Definición de Variables. Pregunta de Investigación. Planteamiento del Problema. Justificación. Objetivo General. Objetivos Específicos. Hipótesis. Marco Referencial. Metodología. Limitaciones. Índice Tentativo. Cronograma. Presupuesto. Bibliografía.
Tema.-“Hijos de Padres Proveedores, sus efectos en el desarrollo psicosocial”
{draw:frame} {draw:frame} * {draw:frame} *Esquema.- * {draw:frame} {draw:frame} * {draw:frame}
Variables.- Factor Socioeconómico Padres Proveedores Hijos Dinámica Familiar Desarrollo Psicosocial Familia Definición de Variables.- El EstatusSocioeconómico es el Estatus Social que se define por los ingresos, el lugar de residencia, formación universitaria, la profesión, etc. este nuevo concepto es el que predomina en nuestra sociedad, pero cabe destacar que es una fusión entre el Estatus Social y el Económico, siendo este último un factor estrechamente ligado al primero ya que si nos referimos por separado, el Social se refiere estrictamenteal prestigio, mientras que el segundo se refiere estrictamente al lo económico pero a través de la estandarización de la sociedad, ambos se complementan.( Robert K. Merton. 1985, México).
m. y f. Persona o animal respecto de su padre o de su madre.(RAE) Dinámica Familiar: Sistema de intercambio en las interacciones familiares. Específicamente los lazos emocionales que losmiembros de la familia tienen entre sí y el grado de autonomía individual que una persona experimenta en la familia (cohesión). Así como la habilidad del sistema familiar para combinar su estructura de poder, sus roles, sus reglas de relación en respuesta a estrés situacional y de desarrollo (adaptación) (Olson y cols.1979).
Desarrollo Psicosocial: El concepto de desarrollo psicosocialse refiere básicamente a cómo la interacción de la persona con su entorno está dada por unos cambios fundamentales en su personalidad. (_Erik H. Erickson)._
Familia: La familia es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea consanguíneo, por matrimonio o adopción que viven juntos por un período indefinido de tiempo. Constituye la unidad básica de la sociedad.(_Biblioteca del Congreso Nacional de Chile-BCN2008_).
*Pregunta de Investigación*.- ¿Cuáles son los efectos en el Desarrollo Psicosocial que se produce en los Hijos cuyos Padres son Proveedores?
Planteamiento del Problema.-
La familia como núcleo de la sociedad viene a ser una de las instituciones naturales mas importantes a lo largo de la historia, en base a la cual seconduce el ser y el obrar humano; y es que, es en ella donde tenemos nuestro primer contacto con el mundo, formándonos en afecto y comunión como seres sociales, encontrando una identificación y reconocimiento, pasando a ser de esta forma una parte sumamente importante en la vida de cada ser humano.
La concepción que se tiene sobre la familia en el mundo ha cambiado en diversas ocasiones trayendoconsigo nuevas estructuras o dinámicas familiares, y México no ha sido la excepción, en la actualidad el hombre sigue siendo la autoridad en la familia, sin embargo, la mujer ha adquirido mas poder de decisión, pero también han aumentado sus responsabilidades dentro y fuera del hogar, ya que el trabajo domestico sigue siendo, en su generalidad, una tarea femenina.
De esta forma, los padres...
tracking img