Antecedenntees de la seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Existen varias etapas en la evolución de la seguridad social donde los sistemas de salud se han organizado a lo largo de la historia y han estado íntimamente asociadas a la manera en que se ha organizado la sociedad
Una de estas etapas fue en la comunidad primitiva donde el principio organizador era la subsistencia del grupo social, mientras quepor otro lado el concepto de salud perseguía el objetivo de consolidación social y estaba fuertemente influido por las prácticas religiosas. Donde las supersticiones se daban mas en un mito de la religión ya que las enfermedades eran algo malignas o castigos de un ser divino o simplemente se dio por una practica de brujerías.
Ahora pasamos a lo que fue una época muy inhumana ya que era laépoca de los esclavos donde la producción se realizaba con el trabajo de los esclavos, en tanto que los hombres libres integraban la clase dirigente y era ésta la que reunía la totalidad del poder.
En esta época se la bien marcada la clasificación de las clases sociales y como fueron violentadas y denigradas las garantías de seguridad social de las personas o mas bien de los esclavos, gracias aesta época denigrada en la sociedad griega, que es donde se inició el pensamiento médico científico cuyo origen se puede vincular a la escuela de los hipocráticos, podían distinguirse tres tipos de práctica médica:
* La psicológica
* La resolutiva
* Medicina para esclavos
La práctica médica y la terapéutica se sistematizan ya que la practica de la medicina fue tomada por losbarberos ya que ellos fueron los que iniciaron con la practica de la medicina y las prostitutas la de las enfermeras de ahí vienen los orígenes de los cargos de los médicos y las enfermeras aunque el rol del médico tanto en Grecia como en Roma está bien establecido, y ya se distinguían distintas situaciones laborales de los médicos: los médicos privados , los médicos de esclavos y los médicos públicos.
La práctica médica era una práctica libre, no se exigía título o diploma para su ejercicio, que dependía de la aceptación social. Aunque coexistían curanderos, sanadores mágicos, empíricos y médicos bien formados, éstos últimos procuraban distinguirse de los otros con sus Acreditaciones en las Escuelas de más prestigio. La función de enfermería va a ser una consecuencia natural de estosprincipios.

DEL SIGLO V AL XV SOCIEDAD MEDIEVAL
En este siglo La medicina sufre un retroceso y estancamiento significativo. La sociedad medieval era una pirámide organizada por capas sociales jerárquicamente estructuradas, en el orden social y político se basaba en el orden natural que como tal era inmutable, mientras que el conocimiento pasaba por la iglesia, la cual constituía una jerarquíaparalela, ya que la sociedad era profundamente estática, ya que cada individuo permanecía en la clase social en la que había nacido.
SOCIEDAD MEDIEVAL
Si primera fuente de economía fue la agricultura por ende la posesión de la tierra eran sus riquezas y su poder y por otro lado las enfermedades eran vistas como un castigo divino a los pecadores y la salud por lado era una curación física sinola salvación espiritual que eras puro.
Nace las primeras universidades gracias a los monasterios donde se difundió la literatura medica, donde si no fe hasta XII las escuelas medicas llevaran a cabo la incorporación y actualización del galenismo, la regulación de la formación médica y del ejercicio profesional, el cual se va generalizando progresivamente.
La división de las tres cases demédicos era la siguiente:
1. Los médicos de reyes y nobles que estaban contratados con exclusividad.
2. Los médicos de la burguesía que atendían a domicilio.
3. Los médicos municipales y de órdenes religiosas que atendían a los pobres en los hospitales.
SOCIEDAD CAPITALISTA
En esta etapa nace lo que se le llama el capitalismo con la aparición de las ciudades mercantiles y las primeras...
tracking img