ANTECEDENTE DE LA PEDAGOGIA AUTOGETIONARIA

Páginas: 21 (5081 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2015
Tendencia Pedagógica Autogestionaria. Aplicabilidad según contexto histórico y social. 
Pedagogic tendency would self-manage.Aplicablility according to social historial context.
AUTORES
Dr. Rafael Balbona Brito. (1) 
Dra. Maricela Estopiñán. (2) 
Dra. Marena Jordán Padrón. (3) 
Dra. Olga González La Nuez. (4) 
Dra. Nieves Garriga Alfonso. (5) 
Dra. Lilian Pachón González. (6)
(1) Especialista deI Grado en Oftalmología.Profesor Asistente 
(2) Especialista de II Grado en Medicina InternaProfesora Asistente. 
(3) Especialista de I Grado en Anatomía Humana.Profesor Instructor 
(4) Especialista de II Grado en Anatomía Humana.Profesor Auxiliar 
(5) Especialista de II Grado en HistologíaProfesora Asistente
(6) Especialista de II Grado de Anatomía. Profesora Asistente de Anatomía Humana.RESUMEN
En este trabajo se realizó un análisis de los factores histórico-sociales que influyeron en la aparición de esta tendencia, a partir de una reseña histórica de la educación desde la perspectiva de la formación de las bases para su desarrollo. Así también se destacan cuáles son las características esenciales de la misma y cómo a través de su aplicación podemos influir de forma positiva en laformación integral de nuestros estudiantes. Se realizan reflexiones donde se valora la aplicabilidad de esta tendencia en nuestro contexto histórico- social.
DESCRIPTORES(DeCS)
EDUCACIÓN MÉDICA/ métodos
TECNOLOGÍA EDUCACIONAL/ 
HUMANO-ADULTO
INTRODUCCIÓN
La Educación se concibe como un proceso permanente, en el que el sujeto va descubriendo, elaborando y haciendo suyo el conocimiento, en un proceso deacción-reflexión- acción, desde su realidad y a través de la práctica social.
Con el ánimo de lograr una verdadera dirección científica del proceso de enseñanza y, por ende, de perfeccionar la educación, los educadores han y hemos estado en la búsqueda constante del método ideal. En el tránsito por esta búsqueda han surgido tendencias pedagógicas que hacen propuestas más o menos sistematizadas decómo debe estructurarse el proceso pedagógico, cada una expresando sus concepciones, bases filosóficas y psicológicas y acciones que las caracterizan de entre las demás, (3) pero a nuestro juicio, la médula en la que todas han trabajado ha sido y es el papel que desempeñan los principales protagonistas del proceso estudiantes y prfesores. De entre estas tendencias destaca una que pretendetransformar la Educación a partir de la participación directa de los interesados:lLa Tendencia Autogestionaria que tiene muy en cuenta los siguientes preceptos:
•  El educador no es el único dueño del saber, sino quien estimula el proceso de construcción del conocimiento en el alumno, propiciando el cambio de actitudes del hombre acrítico en crítico, desde la pasividad y el conformismo hasta la voluntadde asumir su destino humano, desde el predominio de tendencias individualistas al de valores solidarios. 
•  La educación es un proceso libre no dogmático, abierto en el que el hombre debe alcanzar cada vez mayor autonomía.
En el presente trabajo realizaremos un análisis sintético de los antecedentes históricos de la Educación (1) y de cómo éstos, en gran medida, fueron preparando la base delsurgimiento de la Tendencia Autogestionaria. Nos proponemos también exponer las principales características de esta tendencia así como algunas reflexiones acerca de la misma.
I. Reseña Histórica de la Educación desde la perspectiva de la formación de las bases para el desarrollo de la tendencia autogestionaria.
La escuela que enseña a leer y escribir fue fundada, según se cree, en los alrededores del600 antes de J. C., la escuela elemental venía a desempeñar una función para la cual ya no bastaba ni la tradición oral ni la simple imitación de los adultos.
En Atenas – por lo menos, en la Atenas anterior a Pericles– la educación era libre y el Estado no intervenía ni en la designación de los profesores ni en las materias que enseñaban. Justo es decir, que las escuelas elementales estaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Pedagogía sus antecedentes y componentes
  • Antecedentes De La Pedagogía Hospitalaria
  • Antecedentes Historicos De La Pedagogia
  • Antecedentes De La Pedagogia
  • Antecedentes Historicos de la Educacion y la Pedagogia
  • Antecedentes y representante de la pedagogía social
  • Antecedentes De La Pedagogia Artistica
  • Antecedentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS