Antecedentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1. ANTECEDENTES.
Actualmente se prevé un futuro muy difícil para la sociedad, por ello hoy en día llama mucho la atención que nuestros alumnos, presenten una indiferencia en el aprendizaje de las matemáticas, materia considerada como una herramienta útil en el camino académico y social principalmente. Así mismo se considera muy importante los métodos y estrategias utilizadas por los docentesen la enseñanza de las mismas, ya que de ello depende en gran medida que los estudiantes se interesen por el aprendizaje de ellas.
La UNESCO indica que tradicionalmente las matemáticas es de las materias que generalmente menos entusiasma a los estudiantes, rechazándolas en la mayoría de los casos al tildarlas de difíciles y carentes de uso posterior en la vida, reconociendo en todo momento sucarácter abstracto1. El proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática se ve afectado por factores como:
• Poca vinculación de su contenido con la realidad.
• Poca utilización de la matemática en el proceso de enseñanza aprendizaje de otros contenidos pertenecientes a otras disciplinas de un mismo plan de estudio.
• La vinculación del contenido matemático a realidades ajenas a la del estudiante.En el general dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje los maestros que enseñan matemáticas son generalmente los únicos que las utilizan, mientras que los docentes de otras áreas principalmente sociales no tienen ni idea de cómo utilizarlas, ni muchos menos aplicarlas en sus materias, para así poder realizar un conocimientos integral y aplicable al 100% en el entorno social del estudiante,siendo de esta manera más interesante para el alumno el querer aprender matemáticas.
En Argentina al llevar a cabo el análisis en la oportunidad de aprender matemáticas en el nivel básico, encontraron que los problemas de aprendizaje del alumno2, se encuentran concentrados en las siguientes áreas:
1. El nivel socioeconómico de la familia de alumno.
2. El acceso a bienes culturales yeducativos.
3. La composición social de la escuela
4. El porcentaje de tareas que realiza en comparación con las tareas solicitadas por parte del maestro.
5. Tiempo destinado por el docente a la enseñanza del tema en comparación con el tiempo programada.
6. Oportunidad de aprender que otorga el maestro a alumno.
7. Nivel de preparación académica del docente
8. Explicación del docente basa en ejemplosteóricos y no aplicables a la vida cotidiana.
En relación con los elementos anteriores que implican el aprendizaje del alumno, se encontró que la mayoría de los casos se puede mejorar dicho aprendizaje, mediante un mayor compromiso por parte del sistema educativo y el docente en general para con el alumno; esto es que cada maestro realmente asuma el compromiso de enseñar a sus alumnos por igual,lo que indica la curricula de la materia sin importar que labora en escuela pública o privada, pero teniendo en cuenta el entorno social de sus alumnos, para que dentro de sus enseñanzas incluyan ejemplos aplicables a su vida cotidiana para así realmente lograr un que sus estudiantes alcancen u aprendizaje significativo.
En Chile el marco curricular, para la enseñanza media en educaciónmatemática, establece que el aprendizaje de esta disciplina está asociado directamente a que los alumnos desarrollen específicamente tres conjuntos de habilidades de tipo cognitivo. El primer conjunto se refiere al uso de procedimientos rutinarios o algorítmicos. El segundo conjunto de habilidades se refiere a la estructuración de conceptos, se espera que los alumnos sean capaces de encontrar patrones yregularidades que realicen un encadenamiento lógico de argumentos, distingan entre supuestos y conclusiones, entre otras habilidades. El tercer conjunto se enfoca al desarrollo de aquellas habilidades que permitan a los alumnos resolver situaciones problemáticas, en especial aquellas de carácter heurístico., entendidas como tipos de información disponible para tomar una decisión adecuada al...
tracking img