Antecedentes arquitectónicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ARQUITECTURA ES UNA OBRA COMPLEJA Y UN RETRATO PERFECTO DE LO QUE SOMOS, YA QUE ES EL ÚNICO ARTE AL QUE NADIE PUEDE SER AJENO

Arquitectura Romana El espíritu práctico del pueblo se impone en las obras arquitectónicas, en las que se funden los sistemas arquitrabados griegos con las soluciones en arco y bóveda. Interesa hacer obras útiles, conforme a principios que conocemos fundamentalmentea través del texto de Vitrubio, lo que contribuye a la uniformidad de los modelos arquitectónicos en cualquier lugar del mundo romanizado. Esta arquitectura, por otra parte, ha de responder al espíritu de grandiosidad, orden y permanencia que rige la gobernación política.

Arquitectura Paleocristiana En un principio. los cristianos utilizan como lugar de reunión y de culto el titulus, que es unacasa patricia acomodada a estas finalidades, como la de San Martín del Monte, en Roma. Simultáneamente se crean los cementerios cristianos aprovechando, en una primera etapa, los jardines de las casas patricias, como los de Domitila y Priscila, en Roma. Ante el aumento del número de creyentes surge el cementerio público, generalmente situado en una de las vías de acceso a la ciudad. Ladenominación de catacumba, fue aplicada al de San Sebastián de Roma, por estar situado en una depresión del terreno. El cementerio está regido por los fosores, a veces paganos para garantizar la inmunidad, y en ellos se entierran los cristianos asociados en los collegia salutaria. Ante la imposibilidad de extenderse en superficie se amplían en profundidad, y por la prohibición de sacar restos de ellos secontinúan utilizando después de la Paz de la Iglesia, pues los cristianos deseaban enterrarse junto a los mártires y confesores de la fe. El cementerio o catacumba se organiza con estrechas galerías (ambulacrum), en cuyas paredes están los loculos rectangulares para los cadáveres, que a veces se cobijan bajo arco semicircular (arcosolium). Al exterior, se disponen las cella memoriae, a modo detemplete o pequeña construcción, indicativas de un resto de importancia. Son característicos los cementerios romanos de San Calixto, San Sebastián y el Maius, y en Espafia, el de Tarragona, con algunas criptas.
Después de la Paz de la Iglesia es la basílica la construcción más característica en todo el mundo cristiano. Es verosímil su origen en un modelo evolucionado de casa patricia, a la que se añadeen la cabecera una disposición que recuerda, construcciones funerarias.
La basílica consta de tres partes, pública, semipública y la reservada a los presbíteros. La parte pública se desarrolla en torno a un patio (atrio) que tiene una fuente en el centro, a la que se accede por un vestíbulo y da paso al cuerpo de la iglesia por una nave transversal que se llama narthex. El cuerpo de la basílica,orientada al este, suele ser de tres naves, separadas por columnas y arcos generalmente, con coro para el clero menor en la nave central, y ambones o púlpitos a los lados para dirigir los cánticos y rezos. El septum separa esta parte semipública del presbiterio, a veces con nave transversal o de crucero intermedia. El presbiterio se separa por la pérgola, fila de columnas con cortinajes, y tieneen el centro el ara o altar, cobijado por templete o ciborium, y al fondo un poyo o asiento corrido (solea) con cátedra en el centro. Bajo el altar se sitúa la confessio, donde está la sepultura o lugar que ha determinado la construcción de la basílica, visible mediante una ventanita (fenestrella confessionis) y que ha de dar lugar a la cripta. Son características las romanas de Santa Sabina, SanLorenzo y San Clemente, como las dedicadas a San Apolinar en Rávena. Junto a la basílica se dispone el baptisterio, generalmente de planta octogonal, como, el de San Juan de Letrán, en Roma.
En el paleocristiano oriental se acusa la marcada preferencia por grandes construcciones de planta centralizada, en cruz.

Arquitectura Ibérica Consta que hacían los muros de tapial junto a los aparejos...
tracking img