Antecedentes

Páginas: 4 (801 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
ANTECEDENTES

Debido a la escasez de recursos económicos y la necesidad de mejorar la captación de los ingresos y la ejecución de los gastos del Estado los tributos han desempeñadoun papel relativamente insustituible.

En la antigüedad en Grecia y Roma, los primeros impuestos exigidos giraron sobre el consumo, los aranceles (impuestos sobre las mercancías importadas) fueron mucho másimportantes que las alcabalas (impuestos sobre el comercio interno). A veces, como medio de obtener fondos adicionales en tiempos de guerra, se impusieron temporalmente exacciones sobre el patrimonio neto opatrimonio inmobiliario, y luego se extendieron a los demás componentes del patrimonio.

Durante los siglos XV y XVI la carga fiscal aumentó debido a la formación de las naciones Estado, la expansiónultramarina y las frecuentes guerras por el dominio de Europa. La apetencia de oro y la protección de la Industria Nacional provocó que el sistema impositivo se ampliara e hiciera más complejo,gravando las utilidades o rendimiento de las tierras agrícolas, las derivadas de la propiedad urbana, la de la industria, las obtenidas del capital y del trabajo.

La existencia en República Dominicana deun organismo administrador y colector de tributos y tasas internas, tiene su origen el 13 de abril de 1935 a través de la Ley No. 855, que dispuso la creación de un departamento de Rentas Internas,dependiente de la Secretaría de Estado del Tesoro y Crédito Público, como se le denominaba en aquel entonces a la actual Secretaría de Estado de Finanzas.

Esta oficina tenía a su cargo larecaudación de todos los impuestos y otras rentas fiscales que no estuviesen confinadas al servicio de Aduanas, entre ellos: los impuestos sobre alcoholes, bebidas gaseosas, entre otros.

Mediante la Ley No.127 del 7 de junio del 1939, se crea el impuesto sobre la propiedad urbana, con el propósito de gravar toda transmisión de bienes muebles e inmuebles.

El 11 de febrero de 1949 se crea por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes
  • Antecedentes
  • ANTECEDENTES
  • Antecedentes
  • antecedentes
  • antecedentes
  • Antecedentes
  • ANTECEDENTES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS