Antecedentes auditoria operativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 84 (20968 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

INTRODUCCIÓN
Con este trabajo se explicará el desarrollo de la Auditoría Gubernamental desde sus inicios a nivel mundial y como los hechos llegaron a influenciar el desarrollo de la misma.
Los antecedentes preliminares de la Auditoría Gubernamental vienen desde el estudio de la Contaduría pública y su desarrollo y examen del mismo a través de la Auditoría y como conlleva al desarrollode la Auditoría Gubernamental como una especialización y resguardo de los recursos económicos y no económicos del Estado.
En Bolivia el desarrollo más sobresaliente se dio en 1990 con la promulgación de la Ley 1178, un intento de regularizar y estandarizar el desarrollo de la Auditoría Gubernamental más aún está sujeto a cambios y a su desarrollo según van cambiando los ámbitos sociales y eldesarrollo de la industria boliviana estatal.

DEFINICIONES DE AUDITORIA
Inicialmente, la auditoria se limito a las verificaciones de los registros contables, dedicándose a observar si los mismos eran exactos.
Por lo tanto esta era la forma primaria: Confrontar lo escrito con las pruebas de lo acontecido y las respectivas referencias de los registros.
Con el tiempo, el campo de acción de laauditoria ha continuado extendiéndose; no obstante son muchos los que todavía la juzgan como portadora exclusiva de aquel objeto remoto, o sea, observar la veracidad y exactitud de los registros.
En forma sencilla y clara, escribe Holmes:
“... la auditoria es el examen de las demostraciones y registros administrativos. El auditor observa la exactitud, integridad y autenticidad de talesdemostraciones, registros y documentos.”
Por otra parte tenemos la conceptuación sintética de un profesor de la universidad de Harvard el cual expresa lo siguiente:
“... el examen de todas las anotaciones contables a fin de comprobar su exactitud, así como la veracidad de los estados o situaciones que dichas anotaciones producen.”
Tomando en cuenta los criterios anteriores podemos decir que la auditoriaes la actividad por la cual se verifica la corrección contable de las cifras de los estados financieros; Es la revisión misma de los registros y fuentes de contabilidad para determinar la racionabilidad de las cifras que muestran los estados financieros emanados de ellos.

OBJETO DE LA AUDITORIA
De acuerdo a la anterior conceptualización, el objetivo principal de una Auditoría es la emisión deun diagnóstico sobre un sistema de información empresarial, que permita tomar decisiones sobre el mismo. Estas decisiones pueden ser de diferentes tipos respecto al área examinada y al usuario del dictamen o diagnóstico.

En la conceptualización tradicional los objetivos de la auditoría eran tres:
• Descubrir fraudes
• Descubrir errores de principio
• Descubrir errores técnicos

Peroel avance tecnológico experimentado en los últimos tiempos en los que se ha denominado la "Revolución Informática", así como el progreso experimentado por la administración de las empresas actuales y la aplicación a las mismas de la Teoría General de Sistemas, ha llevado a Porter y Burton [Porter,1983] a adicionar tres nuevos objetivos :
• Determinar si existe un sistema que proporcione datospertinentes y fiables para la planeación y el control.
• Determinar si este sistema produce resultados, es decir, planes, presupuestos, pronósticos, estados financieros, informes de control dignos de confianza, adecuados y suficientemente inteligibles por el usuario.
• Efectuar sugerencias que permitan mejorar el control interno de la entidad.

CARACTERÍSTICAS DE LA AUDITORIA
La auditoría debeser realizada en forma analítica, sistémica y con un amplio sentido crítico por parte del profesional que realice el examen. Por tanto no puede estar sometida a conflictos de intereses del examinador, quien actuará siempre con independencia para que su opinión tenga una verdadera validez ante los usuarios de la misma.
Todo ente económico puede ser objeto de auditaje, por tanto la auditoría no...
tracking img