Antecedentes auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTORICOS

EN EL MUNDO:
La Revolución Industrial en Inglaterra ( Auditoria de Estados Financieros )

A mediados del siglo XVIII se dio en Inglaterra un fenómeno que vino a transformar a la humanidad. En 1733 se inventa la lanzadera volante, artefacto éste que revoluciona el proceso de manufactura textil. En 1767 aparecen las primeras máquinas hiladoras y de tejido que sonaccionadas por energía hidráulica. Es el nacimiento de la Revolución Industrial; es la sustitución de los procesos manuales de fabricación por la máquina. En 1783-1784 se descubre un nuevo método para descarburar el hierro logrando que su industrialización se abarate y comience a utilizarse de manera masiva. Es el nacimiento de la industria siderúrgica, lo que permite al maquinismo una extraordinariaexpansión. Por esos mismos años se inventa la máquina de vapor, lo que propicia que la naciente industria no sólo se dé en los márgenes de los ríos merced a la energía hidráulica que proporciona.
Haciendo una reflexión sobre lo hasta aquí tratado en el devenir histórico de la auditoría de estados financieros, se puede concluir que la contabilidad y la auditoría de estados financieros modernosnacen en el año de 1934 con un acto de ley al promulgarse la Securities Exchange Act of 1934 en los Estados Unidos de Norteamérica, que obliga al uso de los ahora llamados Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados y las Normas y Procedimientos de Auditoría también generalmente aceptados. Además de la creación de la SEC que vigila, desde entonces, su estricta aplicación y cumplimiento. Noobstante que los pronunciamientos formales en la materia se hayan dado cinco años más tarde. apareció a finales del siglo XVIII, en Inglaterra durante el reinado de Eduardo I.

La revolución industrial llevada a cabo en la segunda mitad del siglo XVIII, imprimió nuevas direcciones a las técnicas contables, especialmente a la auditoría, pasando a atender las necesidades creadas por la aparición de lasgrandes empresas.

En 1799 existían varias firmas de contadores públicos ejerciendo en Inglaterra, lo que más tarde dio lugar a la primera creación de varias asociaciones de la nueva profesión, siendo la primera formada en Escocia en 1854. Poco más tarde en 1880 se organizó la de contadores certificadas de Inglaterra y Gales y en 1896 la asociación de contadores públicos de Estados Unidos deNorteamérica, en esta nación una importante asociación cuida las normas de auditoría, la cual publicó diversos reglamentos, de los cuales el primero que conocemos data de octubre de 1.939, en tanto otros consolidaron las diversas normas en diciembre de 1.939, marzo de 1.941, junio de 1942 y diciembre de 1.943.

Puede afirmarse que la contaduría pública fue desarrollándose en el Siglo XX a partirdel año 1916 en que se comenzó la preparación de un programa mínimo de procedimientos a seguir en las auditorías, quedando establecidas así las primeras reglas que rigieron la contaduría pública.

En un inicio la Auditoría se limito a las verificaciones de los registros contables; dedicándose a observar si los mismos eran exactos. Por lo tanto esta era la forma primaria: Confrontar lo escrito conlas pruebas de lo acontecido y las respectivas referencias de los registros. Con el pasar del tiempo, el campo de acción de la auditoría ha continuado extendiéndose; no obstante son muchos los que todavía la juzgan como portadora exclusiva de aquel objeto remoto, o sea, observar la veracidad y exactitud de los registros.
I. INVENTOS

Lanzadera volante
Es un instrumento textil, creado porJohn Kay, durante la revolución Industrial en Europa.
Para tal momento, la manufactura textil del algodón estaba dividida entre la labor de los hiladores y la de los tejedores. El gran problema que presentaba en este momento tal manufactura, era el desfase temporal entre estas dos actividades: se requería de cinco hiladores para suministrar de suficiente material de trabajo a un tejedor.[1]...
tracking img