Antecedentes & conceptos de la mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1

Antecedentes y conceptos de la mercadotecnia

evolución y desarrollo de la mercadotecnia

Antecedentes y etapas de desarrollo histórico de la mercadotecnia

Explicar la aparición de la mercadotecnia en la superficie del mundo, tiempo y espacio, es más difícil que su simple identificación con un sistema social o una filosofía mercantil. Tal especulación supone causas, y lasinterpretaciones de los desarrollos sociales se toman todavía como hipotéticas e imposibles de demostrar.
Sin embargo, hay teorías de determinismo basadas en diversos puntos de vista.
La teoría más familiar para los estudiantes de comercio es la del determinismo económico, en el cual la evolución de un orden mercadotécnico es atribuible al desarrollo económico. Se puede decir que en elcurso natural de éste, la sociedad ha progresado a través de etapas de rapiña, caza, pastoreo, agricultura, artesanía, industria y mercadotecnia, éste es el panorama de la historia económica y señala las etapas a través de las cuales aún actualmente las economías desarrolladas parecen evolucionar.
La mercadotecnia está asociada con la etapa de abundancia económica que otorga la mayorimportancia a la distribución, la innovación de productos orientada hacia el consumidor, el servicio, etcétera.
Así se explica, según el determmismo económico, el surgimiento de la mercadotecnia en nuestra era.
Históricamente, la mercadotecnia se ha empleado "bajo algo", en vez de "sobre algo". El departamento de mercadotecnia promovió

Análisis de las operaciones mercadológicas

lainvestigación de esta materia en el siglo xx. En 1911, la empresa Publicaciones Curtís estableció el primer departamento de investigación comercial en Estados Unidos y más tarde la firma Rubber & Swift hizo lo mismo entre 1916 y 1917; al crear una nueva dependencia como departamento adjunto al de ventas.
Actualmente, el departamento de investigación lleva a cabo otras actividades tales como elanálisis de ventas, la administración y la mercadotecma propiamente dicha.
Algunas empresas han combinado la investigación con la publicidad, servicios al consumidor y otras funciones dentro del departamento de mercadotecma.
Aunque la mercadotecma activó la demanda donde era insuficiente y mala, esta actividad fue extrañamente recibida, pues se tomó como un saco de engaños o una amenazapara el poder del Estado.
Al respecto, los comerciantes sostienen que la producción debe ajustarse al mercado y no éste a la producción; también opinan que las actividades financieras no deben someter a pruebas ventajosamente comunes a aquellos gastos que crearon una. larga carrera de buen futuro y penetración en el mercado.
Una vez que la mercadotecma se-afianzó en la industria y entre losconsumidores, empezó a utilizarse en algunas empresas de transporte como el ferrocarril y algunas líneas aéreas.
Las empresas de aviación estudiaron las preferencias- del viajero ante la frecuencia del horario, manejo del'equipaje, servicio de vuelo, confort de los asientos, etcétera.
En consecuencia, los empresarios de las aerolíneas dejaron de pensar-que sólo eran transportadores y supostura cambió-al considerarse parte integral de un .servicio más completo.
La aplicación de la mercadotecnia crece lentamente y tiende a pasar de una actividad artesanal a una. industria consolidada. Así, por ejemplo, dentro de la banca ha logrado,ubicarse adecuadamente.
Antes de la primera mitad de la década de los cincuenta muchos bancos mantenían una actitud indiferente frente a supropio mercado. Sin embargo, actualmente esta mentalidad ha evolucionado.
¿Por qué los bancos consideran necesario incrementar cuentas de cheques y ahorro, promover préstamos- o el uso de las cajas de seguridad? Para lograr lo anterior, hubo que cambiar reglas y estatutos, como negar préstamos en dinero a-personas que realmente lo necesitaban.

23

Ahora promueven que los clientes...
tracking img