Antecedentes constitucion politica de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA

VICTOR GONZALO ROMERO

CONTENIDO

1. MEMORIAL DE AGRAVIOS 1809
2. PROVINCIAS UNIDAS 1811
3. CONGRESO DE ANGOSTURA 1819
4. CONGRESO DE CÚCUTA 1821
5. SEPARACIÓN COLOMBIA VENEZUELA
6. CONSTITUCIÓN DE 1832
7. CONSTITUCIÓN DE 1863
8. CONSTITUCIÓN DE 1886
9. SEPARACIÓN DE PANAMÁ 1903
10. REFORMA DE 1984
11. REFORMA DE1990
12. REFORMA DE 1995
13. REFORMA DE 2005
14. MOVIMIENTO DE LA SÉPTIMA PAPELETA 1989
15. PÁGINAS WEB CONSULTADAS

1. MEMORIAL DE AGRAVIOS 1809
Camilo Torres quien fuere en su momento Asesor del Cabildo de Santafé se atrevió a escribir un documento titulado “representación del cabildo de Santafé, Capital del nuevo reino de Granada, a la Suprema Junta Real de España”, esto con el fin deexpresar un grito de revolución camuflado entre apreciaciones y críticas al gobierno del Rey Fernando VII, un texto que aspiraba a la igualdad de derechos y que ponía en igualdad de condiciones a los vasallos de las Américas con los vasallos españoles europeos.
El Memorial nunca llego a manos del Rey ya que el Virrey Antonio José Amar y Borbón no lo quiso presentar a la Junta Central De España. Eltexto fue escrito en un momento crítico de la historia, pues Francia había ocupado el territorio Español a manos de José Bonaparte hermano de Napoleón, hecho que debilitaba las arcas españolas y ofrecía una oportunidad única a los pueblos americanos de buscar el grito de independencia ante la opresión a la que eran sometidos.
El cabildo de Santafé fue un órgano representativo popular cuyas funcionesabarcaban desde el nombramiento de alcaldes, hasta la distribución de tierras; este órgano ejercía reclamaciones cuando consideraba que las disposiciones reales eran exageradas y excesivas.
Los miembros de este Cabildo, planteaban a la Corte y el Consejo de Indias problemas tan importantes como la construcción de caminos, provisión de fondos para obras primordiales, el justo cobro de lostributos y otros aspectos que beneficiarían a la población civil.
En conclusión el Memorial de Agravios fue el motor inicial hacia la revolución, que gracias a la circularización que tuvo pudo poner ante los ojos de todas las disparidades y abusos que proponía la colonia española.

2. PROVINCIAS UNIDAS 1811
Las Provincias Unidas de la Nueva Granada fue un país suramericano que existió desde 1811hasta 1816, durante el periodo conocido como la Patria Boba. Estuvo conformado por las provincias que hicieron parte del territorio central del Virreinato de la Nueva Granada, lo que anteriormente se denominaba Nuevo Reino de Granada (es decir, aquellas que no pertenecían a la Capitanía General de Venezuela o a la Presidencia de Quito, las cuales conformaron sus propios autogobiernos en dichoperiodo).
El sistema de gobierno de las Provincias Unidas fue una federación con un sistema parlamentario. Las Provincias Unidas volvieron a control español en 1816, durante la reconquista, liderada por Pablo Morillo.
El 27 de noviembre de 1811 en Tunja se suscribió el Acta de la Federación de las Provincias Unidas de Nueva Granada, cuyos ideólogos fueron Camilo Torres y Miguel de Pombo. De cortefederalista, promulgaba el respeto y reconocimiento de la autonomía y soberanía de las provincias, que se definieron como iguales e independientes, autónomas en el manejo de su administración y en el cobro de ciertas rentas; de igual manera cedían al Congreso las funciones militares para la defensa común, la imposición de rentas para la guerra y las relaciones internacionales.
Es así como el 2 dediciembre de 1812 se llevó a cabo la primera batalla de la primera guerra civil en la historia de Colombia, que para entonces se llamaba Nueva Granada. Esta guerra se generó entre centralistas y federalistas, ganando la batalla estos últimos. Nariño, líder centralista, ofreció una capitulación con algunas condiciones, pero los federalistas quisieron la rendición incondicional, por lo que se...
tracking img