Antecedentes constitucionales en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. Introducción

2. ¿Que es el estado?

3. ¿Que es una constitución?

4. derecho constitucional
• 4.1.- ¿Qué es el derecho constitucional?
• 4.2.- derecho constitucional en México

5. Constitución de Cádiz
• 5.1.-influencias
• Aspectos relevantes

6. Constitución de Apatzingan

7. Constitución federalista de 1824• Redacción y promulgación
• Contenido
• Reacciones

8. Constitución del periodo centralista de 1834-1836

• 8.1.- bases constitucionales de 1836

9. Constitución de 1857
• 9.1.-componentes

10. Constitución de 1917

11. bibliografía

Introducción

Para iniciar nuestro trabajo hemos planteado primero dar ladefinición de estado como aquel ente que se encuentra presente y su importancia dentro de la organización de las naciones. Ya enfocándonos sobre el tema de posibilidades de una nueva constitución en nuestro país, y a saber que en el momento nos es un poco complicado, ya que nuestro desconocimiento de dicho tema impide el dar una respuesta con argumentos los cuales validen nuestra posición en si existiera ono la necesidad de instaurar una nueva carta magna, es por ello que en nuestra primera parte del trabajo desarrollaremos algunos aspecto de carácter teóricos como lo es iniciar planteando el concepto de Constitución, así como también aspectos de carácter históricos de suma importancia en nuestra nación que sin duda nos llevaran al conocimiento de las circunstancia en donde fueron instauradas lasdistintas constituciones por las cuales a sido regido el país, Después del levantamiento del movimiento insurgente precedido por Miguel Hidalgo Y Morelos primeros sueños de libertad inspirados en ideales del periodo llamado ilustración.
Surge el problema para la corona española del ¿Cómo solucionar dicha insurrección? Aun con la situación que se viva internamente en aquella nación europea, asícon la elaboración de la Constitución de Cádiz ultima ley que pretendía solucionar los problemas sociales que se Vivian ya en la Nueva España
La constitución de 1814 mejor conocida como el decreto de Apatzingan, que aunque no tuvo regimiento en el país sirve como antecedente a las constituciones que le precederán. Con las ideas liberales de los caudillos independistas, sobre todo las ideas deMorelos, esta constitución era muy adelantada para su época.

Continuaremos abordando el tema de la constitución de 1824, la cual establecería el sistema federal, pero que se vería imposibilitada por la constitución centralista de 1836, a pesar de ser una constitución conservadora, introduce una institución considera como el antecedente del juicio de amparo, pero que sin duda tiene una importanciade mayor envergadura y que podría ser retomada en la actualidad: el supremo poder conservador. Institución que se abordara más adelante.
Dicho cuarto poder seria omitido en las constituciones centralistas de 1842-43, ultimas leyes definidas por los conservadores antes de la derrota ante el partido liberal con la constitución de 1857 y tiempo después con la implantación de las leyes de reformacon Benito Juárez.

Después del largo periodo del Porfiriato y el tiempo de la revolución, se integra a una nueva ley que surgirá para 1917, nuestra actual constitución, que en ocasiones es concebida como una simple reforma de la constitución de 1857, pero que en la realidad incorpora asuntos avanzados para su tiempo ya que es la primera en incluir en sus artículos aspectos de carácter socialresultado del movimiento revolucionario.

2.- ¿QUE ES EL ESTADO?

Estado (teoría del estado) en relación con el derecho lo podemos ver tomando
Tomando en cuanta la tridimencionalidad: normas- hecho- valor.

Función: existe para satisfacer necesidades de una sociedad regula conductas por medio de normas para proteger los intereses primigenios si la sociedad esta organizada constituirá un...
tracking img