Antecedentes constitucionales de la educación en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Antecedentes constitucionales de la educación en México presenta una cronología de la Constitución Mexicana en su artículo 3° este trabajo pretende hacer un análisis de la misma durante los años 1857 al 2000. En donde se precisan los resultados en la enseñanza de dicho periodo, así como los objetivos de cada momento y época.

En este ensayo se presenta una investigación yanálisis del desarrollo de la educación pública de México. En donde la problemática del desarrollo de en nuestro país se encuentra íntimamente ligado a la educación, problema que enfrentamos todos día con día.

Las reformas hechas al artículo 3° Constitucional durante los años se han centrado en parte en mejorar el sistema de vida de los mexicanos, pero un interrogante sería: analizar si elcurrículo pedagógico de la educación pública no está diseñado para los fines que la constitución manda en su artículo tercero.

Y así es como este ensayo busca conocer y reflexionar sobre si se han cumplido o no las leyes de nuestra carta magna durante los gobiernos responsables de cada periodo, enfocándose a la problemática de la educación en México.


ANTECEDENTES CONSTITUCIONALES DE LAEDUCACIÓN EN MÉXICO

La Constitución es la ley fundamental de un Estado, en ella, se establecen los derechos y obligaciones esenciales de los ciudadanos y gobernantes. Se trata de la norma jurídica suprema y ninguna otra ley, precepto o disposición puede violar lo que en esta se expresa.
De acuerdo con nuestra Constitución, México tiene la organización política de una República representativa,democrática, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una Federación.
1. La Constitución Mexicana del 5 de Febrero de 1857
De inicio será importante resaltar el clima que prevalecía en el país en esa época. A partir de la Independencia de México, existía un continuo roce entre los liberales y conservadores. Los liberales teníanideas de renovación, estas ideas abarcaban lo político, lo económico y lo social, pues pretendían dejar atrás la huella de la Colonia.
Por otra parte los conservadores, conformados por los terratenientes, los militares, la iglesia y la aristocracia insistían en conservar sus legendarios privilegios con un gobierno monárquico extranjero que continuara manteniendo sus concesiones.
Es por ello quesurge la necesidad de organizar una asamblea legislativa que regulara los ideales de la Independencia. En la Ciudad de México se reunió un congreso constituyente conformado por varios diputados vanguardistas con influencia en doctrinas jurídicas de América del Norte, los principios de la Revolución Francesa y 35 años de lucha entre liberales y conservadores.
Algunos de los diputados del congresoconstituyente eran: Ignacio Ramírez, Valentín Gómez Farías, Santos Degollado, Melchor Ocampo, entre otros, quienes configurarían la Carta Magna del país que rigiera los principios de libertad y las obligaciones de todos los mexicanos.
En esta constitución se conformó por: “8 títulos y 128 artículos,… implantó de nueva cuenta el federalismo y la república representativa, la cual constaba deveinticinco estados, un territorio y el distrito federal. Apoyó la autonomía de los municipios en los que se divide políticamente cada estado.” Se establecía el federalismo, la abolición de la esclavitud, la defensa de las ideas y la libertad de imprenta. En esa ley ya no se establecía la religión católica como la oficial, lo que provocó en los conservadores la realización de un gobierno paralelo quienesproclamaron cinco leyes dentro de un gobierno paralelo.
2.1 Libertad de enseñanza
Dentro de la legislación la Constitución de 1857 en sus artículo 3°. Se manifestaba principalmente la enseñanza libre, es decir declara libre la enseñanza pública. En 1861 se extiende el artículo declarándola gratuita, en 1867 se le agrega el carácter de obligatoria.
El criterio de libertad de...
tracking img