antecedentes de estufas ecológicas

Páginas: 3 (737 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
Antecedentes de las estufas ecológicas

La leña es uno de los recursos renovables que más ha utilizado la humanidad desde la época del hombre primitivo hasta hoy. Se estima que la mitad de lapoblación del mundo, la mayoría ubicada en los países en vías de desarrollo, utiliza biomasa para cocinar alimentos, así como para calefacción y para calentamiento de agua. En la gran mayoría de loscasos, la biomasa se quema en fogones abiertos. En estos dispositivos la combustión se da de manera incompleta, lo que provoca grandes emisiones de partículas y gases contaminantes.

En comunidadesrurales donde el principal combustible es la leña, suele ser un mecanismo de ayuda a la conservación de los bosques y prevención de incendios forestales, pero también dicho uso, de manera irracional,puede acelerar el deterioro de los bosques.

En las zonas rurales es común el uso del fogón a ras de suelo o sobre pretiles, que resulta poco eficiente en la generación de calor y requiere grandescantidades de leña, además de tener un efecto negativo sobre la salud de la población.

En el interior de las viviendas, particularmente en las cocinas, ocurre la mayor exposición a estos contaminantes,siendo las mujeres y los niños las poblaciones mayormente expuestas por pasar la mayor parte del tiempo en la cocina. La población que utiliza combustibles tradicionales de biomasa para cocinar estáexpuesta durante periodos de tres a siete horas diarios a niveles muy altos de contaminantes durante muchos años.

En las cocinas tradicionales de los países en desarrollo las concentraciones departículas superan ampliamente las concentraciones consideradas como permisibles de acuerdo con normas internacionales establecidas para la calidad del aire en ambientes exteriores.

La utilización debiomasa al interior de la vivienda aumenta significativamente el riesgo de infecciones respiratorias agudas en niños y de enfermedades pulmonares obstructivas crónicas en adultos (WHO, 2002). Además...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estufa Ecologica
  • Manual de estufa ecológica
  • contruir estufa ecologica
  • Antecedentes ecológicos
  • Estufa ecológica
  • Estufa Ecológica
  • estufa ecologica
  • estufa ecologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS