Antecedentes de impuestos en mexico

Páginas: 3 (549 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
ANTECEDENTES.
Los aztecas.
En el Códice Azteca, podemos encontrar que el rey Azcapotzalco pedía tributo a cambio de beneficios en su comunidad, dejando el inicio de los registros del tributollamados Tequiamal. Había varios tipos de tributos que se daban según la ocasión; había tributos de guerra religiosos de tiempo, etc. Los pueblos sometidos tenían que pagar dos tipos de tributos que eranen especie o mercancía y tributos en servicios especiales.
La conquista.
Hernán Cortés adopto el sistema tributario del pueblo Azteca, modificando la forma de cobro cambiando los tributos de floresy animales por piedras y joyas. El primer paso de Cortés fue elaborar una relación de documentos fiscales, nombra a un ministro, un tesorero y varios contadores encargados de la recaudación y custodiadel Quinto Real. En 1573 se implanta la Alcabala que es equivalente al IVA, después el peaje por derecho de paso, creando un sistema jurídico fiscal llamado Diezmominero en el que los indígenaspagaban con trabajo en minas, y los aprovechamientos de las minas eran para el Estado.
La independencia.
A partir de 1810 el sistema fiscal se complementa con el arancel para el gobierno de las aduanasmarítimas, siendo estas las primeras tarifas de importación publicadas en México.
La debilidad fiscal del gobierno federal de Antonio López de Santa Anna establece el cobro del tributo de un Real porcada puerta, cuatro centavos por cada ventana, dos pesos por cada caballo robusto, un peso por los caballos flacos y un peso por cada perro.
Intervención Francesa.
Crea la corresponsabilidad en lasfinanzas publicas entre Federación y Estado estableciendo que parte de lo recaudado se quedaría en manos del Estado y una parte pasaría a integrarse a los ingresos de la Federación.
Con la llegada dePorfirio Díaz al poder se llevó a cabo un proceso de fortalecimiento y centralización del poder en manos del Gobierno Federal. En ese periodo se recaudaron impuestos por 30 millones de pesos, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antecedente de los impuestos de mexico
  • Antecedentes de Impuesto- MEXICO
  • Antecedentes De Los Impuestos En México
  • Antecedentes de los Impuestos en Mexico
  • Antecedentes de los impuestos en méxico
  • antecedentes de los impuestos
  • antecedentes de los impuestos
  • ANTECEDENTES DE LOS IMPUESTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS