Antecedentes De Investigación Sobre Cultura Política En México

Páginas: 3 (639 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
Antecedentes De Investigación Sobre Cultura Política En México

La cultura política comienzo a ser entendida como “el sistema de creencias empíricas, símbolos expresivos y valores que definen lasituación en que tiene lugar la cultura política”. En México la primera encuesta que se realizo fue la “Encuesta sobre la Cuestión Democrática en México” fue realizada por el ingeniero Alberto J.Pani en 1947 surgida de la preocupación por el conocimiento de la autoridad presidencial como causa y expresión del atraso de nuestra evolución democrática, fue en el contexto posterior a la elecciónpresidencial del 7 de Julio de 1946 quien resultó electo Miguel Alemán y con la aprobación de la ley electoral el 19 de Septiembre de 1947. Años después en 1959 tuvo lugar el primer gran estudioempírico sobre el tema The Civic culture, de Almond y Verba para ellos la cultura política se compone de tres tipos de orientaciones políticas: la congnotiva, la afectiva y la evaluativa, tales dimensionesayudan a los individuos a dar sentido a los hechos políticos de interés general y determinan los medios, formas y efectividad, con ello las nuevas perspectivas de la investigación empírica de lacultura política en México se han visto enriquecidas por el aporte de las diversas disciplinas sociales.
En México existe la necesidad de diseñar un enfoque interdisciplinario que permita obtener unavisión nacional y a la vez multitudinaria en la forma en que se materializa este concepto en la diversidad poblacional, política y cultural de un país. En el caso de México a partir de la década delos noventa se pusieron en marcha una serie de investigaciones que integran un conjunto de metodologías cuantitativas y cualitativas que se vinculan con prácticas políticas de los diferentes grupossociales con sus actitudes percepciones valores y representaciones.
Los estudios sobre cultura política en México tuvieron mayor auge desde 1988 ya que dicho auge se caracterizó por la aparición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion en internet sobre la politica economica de mexico
  • Antecedentes de la politica ambiental de México
  • “Antecedentes de la politica educativa en mexico”
  • Antecedentes de investigacion sobre hiperactividad
  • Cultura Politica En Mexico
  • escrito sobre cultura y política
  • Ensayo sobre cultura en mexico
  • Investigacion Sobre Cultura Paraguaya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS