Antecedentes de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9813 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACIÓN
Introducción
Desde que el hombre apareció ha trabajado, tratando de lograr en sus actividades la mayor efectividad posible; para ello ha utilizado en cierto grado a la administración. Con la aparición del estado (en sentido amplio), surgieron la ciencia, la literatura, la religión, la organización política, la escritura y el urbanismo. En Mesopotamia y Egipto,se manifestó el surgimiento de clases sociales. 
Los precursores de la administración moderna fueron los funcionarios encargados de aplicar las políticas tributarias del estado y de manejar a grupos en la construcción de grandes obras arquitectónicas.  Los avances de estas civilizaciones se lograron en gran parte a través de la utilización de la administración.  La administración seguíacareciendo de bases científicas, era una administración de tipo coercitivo influida por el espíritu liberal de la época. 
El s. XX se caracteriza por un gran desarrollo tecnológico e industrial y por la consolidación de la administración. A principios de este surge la administración científica, siendo Winslow Taylor su iniciador.  
La administración se torna indispensable en el manejo de cualquier tipode empresa, ya que a través de aquella se logra la obtención de eficiencia, la optimización de los recursos y la simplificación del trabajo.  La práctica de la administración ha existido desde los tiempos más remotos. Los relatos judeo-cristianos de Noé, Abraham y sus descendientes indican el "manejo" de grandes números de personas y recursos para alcanzar una variedad de objetivos desde laconstrucción de arcas a gobernar ciudades y ganar guerreras. (Génesis, La Biblia) Muchos textos administrativos citan a Jetro, el suegro de Moisés, como el primer consultor administrativo, él enseñó a Moisés los conceptos de la delegación, la administración por excepción y el alcance del control (Exodo, Cap. 18, La Biblia).Las antiguas civilizaciones de Mesopotamia, Grecia y Roma mostraron los resultadosmaravillosos de una buena práctica administrativa en la conducción de los asuntos políticos, en la construcción de caminos y estructuras masivas y el desarrollo de sistemas elaborados de contabilidad. La civilización occidental ha sido afectada por las iglesias católica y protestante, que han desarrollado estructuras organizacionales mundiales utilizando los conceptos administrativos. 
Orígenese influencia de la administración
Las primeras aportaciones al pensamiento sobre administración se remontan a los antiguos egipcios, extendiéndose hasta 1300 AC. Las interpretaciones de los primeros pairos egipcios muestran la importancia de la administración y la organización en la antigüedad. Existen registros comprables de la antigua China, en los que las parábolas de Confucio contienensugerencias para la administración pública apropiadas. Aunque los documentos de la Grecia antigua no hacen referencia específica a principios y prácticas de administración, su forma de vida indica gran preferencia por el pensamiento administrativo. Sin embargo, Sócrates, en su conversación con Nicomáquides, se refiere a la administración como una habilidad separada de los conocimientos técnicos y laexperiencia.  En la Roma antigua se encontró mayor reconocimiento de la función administrativa. La existencia de los magistrados romanos, con sus jurisdicciones funcionales de autoridad  y sus niveles de importancia, indica una relación jerárquica que se encuentra en las organizaciones comerciales actuales. Mediante la disposición de estos niveles administrativos y de la delegación de autoridad, laciudad de Roma se expandió hasta constituir el imperio romano. Tal grado de eficiencia en organización no se había regsitrado antes. 
Con el advenimiento del cristianismo, la Iglesia Católica se convirtió en la siguiente fuerza importante en la estructuración del pensamiento administrativo. Ésta es la organización formal más eficaz de la historia de la civilización occidental. La creación de la...
tracking img