Antecedentes de la constitución de 1917.

Páginas: 4 (809 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2010
ANTECEDENTES LA CONTITUCION DE 1917
-La revolución mexicana
Fue la antesala y el contexto de la promulgación de la constitución de 1917. Para ello resulta indispensable recordar algunosepisodios históricos que motivaron a algunos hombres a definir el rumbo político y social del país a través de un marco legal: la Constitución.
Cabe recordar que la lucha armada comenzó en 1910 por partede descontentos grupos sociales y políticos con el régimen de Porfirio Díaz, ya que durante su dictadura, si bien es cierto que impulsó la modernización del país, el desarrollo social quedó al margende cualquier beneficio posible, motivo por el cual brotes de violencia social comenzaron a surgir en todo el territorio nacional.
Francisco I. Madero
Uno de los actores que, sin duda alguna,tuvo consecuencias importantes en el movimiento revolucionario fue Francisco I. Madero, quien en 1908 publicó “La Sucesión Presidencial de 1910”, texto a través del cual manifestaba su inquietud porrestaurar el orden democrático, respetando los preceptos establecidos en la Constitución de 1857, tales como las elecciones libres y las libertades políticas por medio de las instituciones, manifestandosu interés en formar un partido político para competir en la contienda electoral para elegir presidente de la república en 1910. Con dichas aspiraciones fundó el Partido Antirreeleccionista en 1909 delcual fue candidato a la presidencia en 1910.
Durante la convención del 15 de abril de 1910 del Partido Antirreeleccionista se definieron los principios rectores de su plataforma política, talescomo el principio de no reelección, el respeto a los preceptos constitucionales de la Carta Magna de 1857, la libertad de los municipios y el respeto a las garantías individuales, entre otros. Sinembargo, las autoridades federales, por orden de Porfirio Díaz, lo encarcelaron el 6 de junio, antes de las elecciones, acusado de conato de rebelión y ultraje a las autoridades.
Una vez realizadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes de la constitucion de 1917
  • antecedentes de la constitucion de 1917
  • Antecedentes De La Constitucion Politica De 1917
  • ANTECEDENTES DE LA CONSTITUCION DE 1917
  • Constitucion De 1917
  • Constitucion De 1917
  • La constitucion 1917
  • Constitución de 1917

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS