Antecedentes de la contabilidad general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2332 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La contabilidad es un registro metódico de las operaciones de una empresa y su importancia se debe a que los empresarios (socios) invierten sus valores en el negocio y necesita controlar que su movimiento este justificado, y las existencias en todo tiempo sean las debidas.
No solamente se invierten valores propios en el negocio sino también valores ajenos precedentes de compras acréditos o prestamos y por lo tanto se requiere conocer los pormenores de estos compromisos.
De modo que al registrar las operaciones realizadas y los resultados de las mismas se va llevando la historia de los movimientos y con esto los encargados de la toma de decisiones asimilan la más prudente y benefactora para la empresa.
Los impuestos están basados en la inversión de capitales por lotanto se requiere llevar una contabilidad que sirva como fuente de datos y prueba, en el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
Cómo resumen podemos decir que la contabilidad es importante porque sirve al empresario: para controlar el movimiento de sus valores; conocer el resultado de sus operaciones; su posición con respecto a los acreedores, y servir en todo tiempo de medio de prueba de suactuación comercial

ANTECEDENTES DE LA CONTABILIDAD
La Contabilidad se remonta desde tiempos muy antiguos, cuando el hombre se ve obligado a llevar registros y controles de sus propiedades porque su memoria no bastaba para guardar la información requerida. Se ha demostrado a través de diversos historiadores que en épocas como la egipcia o romana, se empleaban técnicas contables que se derivabandel intercambio comercial.
El inicio de la literatura contable queda circunscrito a la obra del franciscano Fray Luca Paccioli de 1494 titulado "La Summa de Arithmética, Geometría Proportioni et Proportionalitá", en donde se considera el concepto de partida doble por primera vez.
Actualmente, dentro de lo que son los sistemas de información empresarial, la contabilidad se erige como uno de lossistemas más notables y eficaces para dar a conocer los diversos ámbitos de la información de las unidades de producción o empresas. El concepto ha evolucionado sobremanera, de forma que cada vez es mayor el grado de "especialización" de ésta disciplina dentro del entorno empresarial.

DEFINICIÓN DE CONTABILIDAD.
La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir lasoperaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes o directores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastosgenerales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa y así tomar la mejor decisión para ésta tomando cómo base la información arrojada por ésta.

TIPOS DE CONTABILIDAD.
Existen diferentes tipos de contabilidad según el uso que se requiera aplicar a continuación se mencionan y describen los distintos tipos de contabilidad y formas en que se aplican:

-contabilidad pública.
- contabilidad privada.
- contabilidad de costos.
- contabilidad fiscal.
- contabilidad financiera.
- contabilidad administrativa.
- contabilidad de organizaciones de servicios.
- contabilidad de flujo.
- contabilidad de la compañía contralora.
- contabilidad de ventas al menudeo.
- contabilidad fiduciaria.
- contabilidad de posición.
- contabilidad agrícola.Contabilidad pública.
Principios, costumbres y procedimientos asociados con la contabilidad de las unidades gubernamentales municipales, estatales y nacionales, esto quiere decir la contabilidad llevada por las empresas del sector público de manera interna, un ejemplo serian las secretarias de estado o cualquier dependencia de gobierno, como la contabilidad nacional, en la cual se resumen todas...
tracking img