antecedentes de la contabilidad

Páginas: 3 (538 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
DESARROLLO DE LA CONTADURÍA EN MÉXICO:

Época Prehispánica (2000 a.C. a 1600 d.C.): Los sistemas contables mayas alcanzaron su mayor expresión en los cómputos calendarios, manejados por la clasesacerdotal, también se tiene conocimiento de algunos registros contables de índole comercial. Las descripciones pictográficas comprueban el grado de avance de las contabilidades que nos describen elproducto, la cantidad, número de tributarios y las fechas en las que debían pasar a recoger los productos.

Época Colonial (1500 d.C. a 1600 d.C.): Los conquistadores desde sus inicios nombraron uncontador, encargado de recaudar y supervisar la parte correspondiente a la corte y vigilar el reparto equitativo para el resto de sus integrantes de la expedición.



EL DESARROLLO DE LA CONTADURÍAEN MÉXICO: (1800 d. C. a nuestros días): Entre las aportaciones realizadas a la práctica contable durante el siglo XVIII, se encuentra la organización de la Hacienda Pública (16 de noviembre de 1824).Considerado como el sistema filosófico y completo de organización hacendaría que ha formado desde la independencia.



ORIGEN DEL INSTITUTO MEXICANO DE CONTADORES PÚBLICOS:(1917-2004)

Se haaceptado el 25 de mayo de 1907 como el nacimiento de la profesión contable en México. En esa fecha presentó su examen Don Fernando Diez Barroso, recibiendo el primer título de Contador de Comercio quese expidió en México. Algunos años después y por gestiones del propio Diez Barroso, se constituyó el Instituto de Contadores Públicos Titulados de México, que es el antecedente del IMCP; más adelantese presenta la lista de los socios fundadores.

LA CONTADURÍA EN LA UNAM:

En el año de 1929 se le da el rango de autonomía a la Universidad Nacional Autónoma de México y el 10 de julio el mismopresidente Emilio Portes Gil estableció la creación de la Facultad de Comercio Y administración. La UNAM ocupo entonces un sitio preponderante dentro de las entidades formadoras de contadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes de la Contabilida
  • Antecedentes de la contabilidad
  • antecedentes de la contabilidad
  • Antecedentes de la contabilidad
  • antecedentes de la contabilidad
  • Antecedentes De La Contabilidad
  • Antecedentes De La Contabilidad
  • Antecedentes Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS