Antecedentes de la deforestacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3158 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALTERACIONES DEL EQUILIBRIO ECOLOGICO POR LA DEFORESTACION.



La riqueza biológica de México.

Nuestro país se distingue por la gran riqueza de seres vivos que posee. Para darte una idea de su variedad, podemos decir que mientras estados unidos y Canadá juntos cuentan con 650 especies de aves y 700 especies de mariposas, en México tenemos más de mil especies de aves y más de 1800 demariposas.

En el caso de las plantas con flores se ha registrado mas especies para México que en la ex Unión Soviética, es interesante saber que muchas de las especies son endémicas; es decir, solo viven en una región geográfica limitada.



¿Por qué México es un país rico desde el punto de vista biológico?

La riqueza biológica de México se debe a dos hechos importantes: a) Nuestro país seubica en medio de dos zonas biogeográficas, y b) posee una compleja topografía.

En 1876, el naturalista Alfredo Wallace realizo un mapa de las distintas distribuciones de especies animales en el planeta, y estableció regiones biogeográficas que se caracterizan por la presencia de determinadas especies.

La región neoartica y la neotropical se encuentran y sobrepone justamente en territoriomexicano, y así este cuenta con un doble de especies:

+Las de la región neoartica, que ocupan zonas montañosas con climas templados y fríos.

+Las de la región neotropical, especies que habitan las partes bajas o medias con climas cálidos, secos u húmedos.

En cuanto a la topografía de la republica mexicana, destaca la presencia, de cadenas montañosas a lo largo y ancho del territorio, y hay30 cumbres de mas de 3000 metros de altura sobre el nivel del mar.



Destrucción de los ecosistemas.

Sin embargo, especialmente en las ultimas décadas, los ecosistemas de México han sido muy transformados y, los bosques y las selvas son los que resultan mas afectados.



¿Cómo contribuye la deforestación en la ruptura del equilibrio ecológico?

Los siguientes son los principalescambios que se registran en un lugar al eliminar la vegetación:

+Perdida de los nutrimientos presentes en el suelo.

+ Erosión del suelo por el agua y el viento.

+Los animales que ahí habitan ya no cuentan con alimento y refugio.



Deforestación con fines agrícolas, ganaderos, urbanos e industriales.

México ha sufrido un procese de deforestación muy intenso, que se ha calculado entre300 mil y un millón de hectáreas al año: esto equivale a una área boscosa similar a una a tres veces el territorio total del estado de Tlaxcala.

La agricultura y la ganadería han originado las transformaciones ambientales más importantes. A estas actividades se suman el incremento urbano desorganizado y la extensión de complejos industriales hacia distintas zonas.



¿Cuáles agentesintervienen en la deforestación agrícola y como contaminan?

El uso agrícola del suelo y de las comunidades vegetales es una actividad productiva muy importante para nuestro país, ya que el consumo de plantas alcanza niveles altos.

A pesar de que por sus características topográficas México se considera un país con reducido potencial para la agricultura, unos 20 millones de hectáreas se dedicananualmente a esta actividad. Sin embargo, no significa que no sean las mismas hectáreas cada año, pues se abandonan algunos terrenos y se abren otros nuevos al cultivo.

El resto son tierras que se ubican en pendientes abruptas muy frágiles y fácilmente erosionadles.

Este deterioro ambiental, consiste principalmente, en ocasionar altos niveles de erosión. Por otro lado, en las zonas boscosas lossuelos son ricos en nutrimentos, concentrados en el tejido vegetal. Se calcula que los bosques tropicales aportan cada año entre nueve y catorce toneladas de este material.



Los plaguicidas y fertilizantes artificiales.

Cuando en una zona se sustituye la vegetación original por un solo cultivo, se rompen las cadenas alimenticias originales y se propicia que algunas especies resulte...
tracking img