Antecedentes de la estructura economica actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DE LA ESTRUCTURA ECONOMICA ACTUAL

Estructura económica

Modelos económicos

El estudio de los fenómenos económicos presenta problemas difíciles de resolver, debido a que loseconomistas no pueden realizar experimentos. El laboratorio del economista es el propio sistema económico.
Para suplir en parte la imposibilidad de utilizar laboratorios, los economistascontrastan sus teorías a través del uso de modelos. Estos modelos sirven para analizar un número seleccionado de variables que se consideran significativas en el contexto de un fenómeno.
La estadísticaes una magnifica herramienta, que nos permite deducir y estimar razonablemente fenómenos futuros. Como ya dijimos, un modelo económico es una simplificación de la realidad y se desentiende de losdetalles a fin de hacer resaltar aquellos procesos y relaciones que son de la mayor importancia para el problema que se trata.
Un modelo económico consiste en un conjunto o grupo de ecuaciones orelaciones, cada una de las cuales incluye al menos una variable, que también aparece en al menos otra relación que también es parte del modelo. Ahora bien: el producto disponible para la economía eslo que producimos más lo que traemos del extranjero.
Como se puede observar, una vez que se construye el modelo, se introduce un cambio en una de las variables y se observan los efectos sobrelos valores de tosas las variables empleadas en el modelo. En los modelos se utiliza lo que se conoce, sobre el comportamiento de los individuos, la tecnología o las instituciones, para poder hacerpredicciones sobre el comportamiento de los sujetos y las variables.

Proceso de cambio del modelo primario exportador
A partir de mediados de la década de 1930, comienza el proceso de dinamización denuestra economía a partir de los siguientes acontecimientos:
1.- La reforma agraria, permitió aumentos en la superficie cosechada.
2.- El cambio de orientación del gasto público hacia el fenómeno...
tracking img